El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha empezado a clavar chinchetas en el mapa político español tras el éxito de la formación en las elecciones autonómicas del pasado martes en la Comunidad de Madrid, donde su candidata a la presidencia, Mónica García, ha sobrepasado en votos al PSOE, aunque empatando a 24 escaños, y se erige en líder de la oposición de la reelegida presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, que, con 65 asientos en la Asamblea regional, se ha quedado a cuatro de la mayoría absoluta. Errejón ha hecho una lectura de estos resultados en clave estatal y considera que se le presenta la ocasión de relanzar con ciertas garantías su proyecto político en toda España como alternativa progresista a los socialistas y por delante de Podemos, la fuerza de la que él mismo fue cofundador y abandonó por discrepancias con el ya dimitido líder morado, Pablo Iglesias.

Una de los puntos sobre los que Errejón ha fijado la mirada es Canarias, territorio en el que considera que hay margen para forjar alianzas con alguna otra formación de corte progresista con la que ganar espacio para la llamada izquierda alternativa. Se trataría de una colaboración como la que Más País ya tiene con Compromís en la Comunidad Valenciana, y con las Chunta Aragonesista en Aragón. También se explorarán alianzas en Baleares, Cataluña, Galicia, Andalucía o País Vasco, La formación en la que Errejón piensa como posible socio en el caso de las Islas es Nueva Canarias (NC), con la que ya se indagó la posibilidad de un pacto electoral de cara a los comisión del 10-N de 2019 pero que no cristalizó, entre otras razones, porque el partido que preside Román Rodríguez ya tenía en mente y prácticamente decidido forjar una alianza electoral completamente nacionalista junto a CC-PNC.

Errejón ha insistido en los dos últimos días en que el resultado de Mónica Garcia “va más allá de Madrid” y lo relaciona con el “buen camino” que según él el partido “lleva sembrando para un espacio político de futuro”, en el que se pueden encuadrar formaciones “verdes, de izquierdas y periféricas”. Es ahí donde cree que NC ofrece el perfil adecuado para acoger en Canarias el proyecto de Más País y configurar una plataforma política y una alianza electoral que favorecería a ambas formaciones. Aunque reconociendo que el resultado del partido de Errejón en las últimas generales no obedeció a las expectativas que tenían, con 8.389 votos en Las Palmas (1,73 % del total provincial) y 6.543 en Santa Cruz de Tenerife (1,42 %), los resultados en Madrid el pasado martes y el nuevo contexto político, con PSOE y Unidas Podemos a la baja, le ofrecen campo para crecer con fuerza. En noviembre de 2019 Más País logró dos escaños por Madrid (el del propio Errejón y el de Inés Sabanés) y uno por Valencia, el de Joan Baldiví, el dirigente de Compromís, su socio levantino. En el resto de las 18 provincias en la que se presentó los resultdos fueron malos. La formación logró un total de 559.110, el 2,3 % del total nacional.

Nueva Canarias observa los movimientos de Errejón con prudencia y cautela, pero sin cerrar la puerta en ningún momento a una eventual colaboración. Conscientes del fracaso del anterior intento de alianza previo al 10-N, los nacionalistas prefieren esperar a que haya una ofrecimiento concreto y formal por parte de Más País, partido con el que conectan ideológica y programáticamente sobre todo a través de Compromís y Joan Baldoví, con el que el congresista de NC, Pedro Quevedo, tiene una muy buena relación. Es la insignia nacionalista que comparten Compromís y NC la que daría más cohesión a un posible acuerdo en las Islas entre la partido de Errejón y el de Román Rodríguez.

Quevedo reconoce una “alta coincidencia” entre las dos formaciones en las votaciones del Congreso sobre todo en aspectos sociales, económicos, medioambiantales o de libertades públicas, donde ambas defienden posiciones progresistas que, según el diputado de NC, “forman parte de nuestro ADN político”. Pero resalta que NC “es un proyecto nacionalista, autónomo y muy singular que tiene su identidad y su sentido de ser en Canarias y cuyo objetivo en el ámbito estatal es el de llevar la voz de esta tierra al Congreso para defender sus intereses”.

“Hablamos con todo el mundo que quiere hablar con nosotros, y si Errejón nos traslada una propuesta de colaboración la escucharemos y estudiaremos si se dan las condiciones para una negociación”, afirma el diputado de NC antes de recordar que la vez anterior en que Más País intentó un acercamiento, este no se concretó formalmente y no hubo de facto una negociación. En todo caso, se sabe que sectores de la formación nacionalista sí apostaron por explorar ese tipo de acuerdo frente al que defendía la mayoría de la dirección dirección a favor de CC, mientras que, por otro lado, el propio partido de Errejón puso objeciones por el hecho de que NC había apoyado los dos últimos Presupuestos estatales del Gobierno de Rajo.

Explorando opciones

De cara al futuro, Quevedo asegura que “si podemos ampliar el espacio y la representación nacionalista con las fueras que ahora están activas (en referencia a CC), pues estupendo, y su no exploraremos todas las opciones para seguir defendiendo los intereses de Canarias, porque sin voz canaria en el Congreso nos va a ir mucho peor”. El diputado nacionalistas insiste en que “todo tiene que verse en un contexto de seriedad y transparencia, y no queremos cerrar puertas a nadie, pero tampoco queremos abrirlas de forma que genere confusión”. Por ello, dice, “veremos en qué condiciones” se produce ese interés de Errejón por explorar alianzas con NC.

Más País no dispone en estos momentos de estructura orgánica en Canarias, pero las personas que participaron en el proceso electoral del 10-N, la mayoría de ellas provenientes de los sectores críticos de Podemos que abandonaron la formación morada, están trabajando desde hace meses en un proceso de “construcción del partido desde la base”. “Hay una intención por parte de Errejón y de quines formamos parte de Más País en Canarias de relanzar el proyecto en el Archipiélago”, afirma Ylenia Pulido, que fue cabeza de lista por Las Palmas en la generales de 2019 y anteriormente consejera de Podemos en el cabildo de Gran Canaria.

“Es un proceso como el que se ha ido haciendo en otros territorios como Andalucía, Murcia o Cataluña. La idea es de ir conformando tejido de partido y luego unir a fuerzas progresistas. Es un proceso largo”, asegura Pulido. Según ella, el escenario de plantear alianzas electorales queda aún lejano y no es ese el objetivo principal del partido. “No estamos en hablar con nadie todavía, no se descarta, pero es pronto para saber qué tipo de acción política vamos a plantear o desarrollar”, añade.