El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, anunció ayer en la ponencia sobre el fenómeno migratorio del Senado la inmediata instalación del SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior) en el norte de Lanzarote, una vez resueltos los problemas que lo impedían sobre los terrenos donde se va a ubicar este dispositivo para el control de la llegada de embarcaciones con migrantes a bordo a esa parte del litoral de la Isla.

La instalación del SIVE estaba pendiente desde hace más de tres años tras la adquisición del radar por parte del anterior Gobierno central en 2018 y su posterior almacenaje durante todo ese tiempo hasta que el pasado 23 de febrero el Consejo de Ministros acordó autorizar la ejecución de las obras en el Mirador de Guinate, en el municipio de Haría.

Pérez aseguró en la ponencia del Senado que se han resuelto ya los problemas surgidos en relación con la parcela de ubicación y que en “muy breve espacio de tiempo se instalará”, según señalaron algunos senadores canarios presentes en la comparecencia a puerta cerrada del número dos del Ministerio del Interior.

En todo caso, la puesta en marcha del radar se llevará a cabo más de un mes después de concluido el plazo del 7 de abril al que se refería la moción aprobada en la Cámara Alta por unanimidad en octubre pasado. “Vamos a ver si es verdad y se cumple lo anunciado por el secretario de Estado”, afirmó ayer el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, que fue quien propuso que la moción de octubre contemplara ese plazo y que ya tiene registrada una nueva iniciativa parlamentaria para instar a su inmediata ejecución. “Hasta que no veamos que se pasa de las palabras a los hechos sobre el SIVE de Lanzarote mantendremos la nueva moción”, aseguró Ramos.

Fue precisamente el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien mediante orden del 27 de noviembre de 2020, declaró la “urgencia y el excepcional interés público” de este proyecto, derivado de “la necesidad de garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea a través del SIVE y, más en concreto, de la necesidad de dar cobertura a distintas zonas del litoral ante la variación experimentada en las rutas de aproximación de los inmigrantes a la isla de Lanzarote”. Según el propio Ministerio,”se trata de dotar de mayores capacidades técnicas a las fuerzas y cuerpos de seguridad allí destinadas, además de aumentar la seguridad para la vida de los migrantes que vienen utilizando esta ruta en los últimos años”, se añade en una certificación que el Gobierno de España remitió en su día al Gobierno de Canarias.

El secretario de Estado se refirió ayer en la ponencia del Senado, en la última de las comparecencias previstas en ella desde que se iniciaron en enero, a otros aspectos de la crisis migratoria de Canarias y afirmó que se están produciendo “numerosos” traslados de migrantes desde las Islas a la Península, aunque eludió dar cifras.

A preguntas de algunos senadores, Pérez rechazó que se esté produciendo descoordinación entre los distintos cuerpos policiales en relación a la lucha contra la inmigración irregular, o respecto al control de la posible llegada a Canarias de activistas yihadistas entre los miles de migrantes que han arribado en el último año.

En concreto, el senador grancanario del PP preguntó a Pérez por la publicación en este diario en marzo pasado sobre las denuncias de sectores de la Guarda Civil de estar siendo marginada por el Ministerio y negándoseles compartir información en las investigaciones sobre la posible entrada de yihadistas en patera. A este respecto, el número dos de Interior se limitó señalar que no les consta esa marginación hacia la Guardia Civil, pero que “si esto ha pasado, no debería pasar”, dando a entender que, de ser así, sería al margen de las indicaciones del propio Ministerio.

Terrorismo

Según una reciente respuesta por escrito del departamento de Grande-Marlaska al senador popular, a la que Pérez se refirió, corresponde al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) “la recepción, integración y análisis de la información estratégica disponible en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento”, así como “el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas” y del “establecimiento de criterios de actuación y coordinación operativa de los actuantes en los supuestos de coincidencia o concurrencias de investigaciones”.

Interior señala además que durante el año pasado se produjeron 37 detenciones por supuestos delitos de terrorismo de inspiración yihadista, aunque no especifica ni en qué territorios, ni la nacionalidad u origen de los implicados, ni la ruta por la que llegaron a España quienes lo hicieron desde el exterior.

La senadora del PSOE por Tenerife Olivia Delgado destacó que con la intervención el secretario de Estado “quedó clarísimo que la política migratoria ha vuelto con este Gobierno tras muchos años de abandono”, destacando sobretodo el trabajo que el Ministerio del Interior está llevando a cabo con los países de origen de los migrantes, con más de 20 reuniones del ministro con las autoridades de esos países africanos y cuatro convenios de cooperación, además de los acuerdos para el intercambio de información y la actuación policial sobre el terreno. Además, resaltó que el control de fronteras que se ha llevado a cabo “incluso en los momentos más duros de esta crisis migratoria”, así como el desarrollo del Plan Estratégico contra la trata de seres humanos.