La llegada de trabajadores en remoto, también conocidos como teletrabajadores o 'remote workers' en inglés, ha aumentado un 10% en las Islas Canarias durante el último mes, según ha informado la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional con fuentes del sector.

En este sentido, la empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias ha resaltado que se ha logrado consolidar al Archipiélago como un destino líder para los 'remote workers' europeos en apenas seis meses.

La consejera del área, Yaiza Castilla, apuntó que las islas han despertado el interés de "numerosísimos" medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. "Hemos ganado visibilidad --continuó-- liderando la conversación y el debate en canales especializados. Podemos presumir de que ahora, cuando en Europa se habla de teletrabajo en remoto, se habla de Canarias".

Por su parte, Turismo señaló que tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria aparecen en el Top 10 de Nomad List, el espacio de referencia mundial para los trabajadores en remoto.

Además, Promotur ha atraído y capitalizado a comunidades de 'remote workers', como los integrantes de WiFi Tribe, compañía líder en el mundo en 'coworking' y 'coliving', que se implicaron como prescriptores de Islas Canarias ante la comunidad internacional de teletrabajadores.

Al respecto, Castilla resaltó la implicación del sector privado en la estrategia de apostar por este segmento, con casos de complejos de hoteles y apartamentos que lograron el 100% de ocupación en pleno cero turístico íntegramente con trabajadores en remoto, mediante una reformulación de parte del sector alojativo y el desarrollo de espacios de 'coworking' y 'coliving'.

"Atraer a los 'remote workers' enriquece la estructura del modelo turístico canario y supone una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captamos a profesionales de alta cualificación. Los teletrabajadores disfrutan de una estancia más larga y realizan un mayor gasto en destino, lo que se extiende de forma directa a toda la economía canaria", explicó.

Turismo de Canarias lanzó este año un plan de acción dotado de 500.000 euros para atraer a 30.000 profesionales en una década con el fin de desarrollar proyectos de entre uno y tres meses en las Islas.

Sin embargo, Castilla expuso que tras los logros conseguidos en apenas medio año, "podemos conseguir que ese número de 'remote workers' lleguen en la mitad de tiempo y para ejecutar proyectos más largos, de entre tres y seis meses de duración, con el aumento en gasto en destino que ello conlleva".

Fuentes del sector calculan que, como mínimo, en los últimos meses hasta 8.000 viajeros han elegido el Archipiélago para trabajar, procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos.

Más de 4.000 personas teletrabajando desde Canarias

"En concreto, en un solo día de mediados de abril había más de 4.000 personas registradas oficialmente teletrabajando desde Canarias, por lo que el número de 'remote workers' que desarrollan proyectos desde las Islas se estima altamente superior", añadió el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Aquí, añadió que "queremos seguir por este camino y situar al Archipiélago definitivamente por delante de nuestros competidores, para lo que planteamos una apuesta de notoriedad sin precedentes que nos permita seguir liderando el segmento y terminar de situarnos en el mapa del teletrabajo mundial con la acción 'La oficina con el mejor clima del mundo busca 'remote worker'".

Para ello, se implementará una acción, cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para que el mejor trabajador en remoto desarrolle su proyecto desde las Islas "a la vez que doblamos nuestra apuesta comunicacional para lograr la mayor repercusión posible en Europa entre los teletrabajadores".