Un grupo de investigadores liderados por Víctor García Tagua estudian un sistema para generar en camellos canarios mini y nanoanticuerpos capaces de detectar la proteína Klotho, que tiene propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias, anticancerígenas y es protectora frente a las enfermedades neurodegenerativas, renales y cardiovasculares, entre otras. Víctor García Tagua, que es investigador de la Universidad de La Laguna, afirma que los camellos canarios guardan en su sangre «un secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina» porque tienen en su sangre los llamados minianticuerpos, a partir de los que se puede sintetizar nanoantiucuerpos.

Ya existen diversas aplicaciones de estos mini- y nanoanticuerpos en el campo de la biomedicina y la biotecnología para el desarrollo de biosensores o para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y de hecho, se han desarrollado en el último año varios tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, basados en estas moléculas obtenidas en camélidos.

Canarias, con una raza autóctona de camélido y con el mayor número de ejemplares de España, con unos mil dromedarios, tiene gran potencial en este campo.

Un veterinario de Gran Canaria, Yeray Brito, colaborará con la investigación para comenzar en verano con la extracción de sangre a los camellos, una vez ratificado el protocolo de experimentación, respetuoso con los animales.

El proyecto consiste en desarrollar un sistema con el que poder generar mini- y nanoanticuerpos que permitan detectar la proteína y sus diferentes formas en tejidos o muestras de sangre u orina, y que sirvan de base para prevenir enfermedades renales y cardiovasculares, las principales causas de muerte en la población.

«Pero lo mejor de todo esto es que no sólo podremos tener anticuerpos contra Klotho, sino que desarrollar este método en las islas Canarias puede proporcionarnos herramientas para el diagnóstico de otras enfermedades, ya que se puede utilizar y generar mini- y nanoanticuerpos contra casi cualquier molécula que queramos y colocar a nuestra región en la vanguardia de la investigación biomédica», subraya García.