Nueva Canarias insta al Gobierno regional a incluir en su agenda el desafío del envejecimiento poblacional en las Islas. Urge impulsar un nuevo modelo de atención y cuidados que de respuesta a las 500.000 personas mayores de 65 años que tendrá la comunidad dentro de una década, señala en un comunicado la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández.

Uno de los retos más importantes que tiene que afrontar el Archipiélago en pocos años viene impuesto por el envejecimiento de la población, apunta Hernández, por lo que en su opinión «toca poner el acelerador» para afrontar las decisiones y reformas precisas en las políticas públicas.

La también portavoz parlamentaria de NC en la materia recuerda que la evolución de la pirámide poblacional, según los datos oficiales, apuntan a que, en la próxima década, en la Comunidad Autónoma vivirán unas 500.000 personas de más de 65 años. «Esta realidad hace necesario que el Gobierno y el Parlamento incorporen las implicaciones de esta transformación demográfica en la agenda de trabajo y en el centro del debate político y social».

«No nos coge en una situación fuerte, con una red de centros potente, ni siquiera con una atención domiciliaria del siglo XXI», reconoce la diputada nacionalista, por lo que insta al cuatripartito –del que forma parte su formación política– a convertir esta «debilidad en una oportunidad».

En ese sentido, la portavoz de NC plantea a los responsables Derechos Sociales en el Ejecutivo (en manos de Podemos) la necesidad de impulsar un nuevo modelo de atención a los ciudadanos basado en dos ejes fundamentales: el establecimiento de una red de instalaciones «alejada» de las grandes infraestructuras y basadas en fórmulas alternativas «innovadoras»; la adaptación de las nuevas tecnologías al hogar con el fin de que la atención domiciliaria sea «más efectiva».

En tercer lugar Hernández propone el desarollo de modelos de la vivienda colaborativa en la que sus socios participen en el diseño y la autogestión del edificio de residencia.