El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha dicho este martes que la estrategia de energías renovables marinas de Canarias prevé una producción de 454 megavatios en instalaciones marinas en 2030.

La mayor producción sería por la energía eólica marina, unos 420 megavatios, seguida de la fotovoltaica con 30 megavatios y de la ondimotriz, con 4 megavatios.

Se trata de proyectos complejos por el gran número de restricciones, más de veinte, que deben sortear, aclaró el consejero.

Entre las restricciones, citó la composición de los fondos marinos, la proximidad de espacios naturales protegidos o reservas de la biosfera, la protección de la fauna, el tráfico marítimo, la servidumbre aeronáuticas, la servidumbre portuaria, la servidumbre militar, las afecciones a la pesa y la acuicultura, los emisarios submarinos, los cables de comunicacion, la proximidad a la costa o el impacto visual.

Salvando estas restricciones, la estrategia de energías renovables marinas de Canarias, en fase de elaboración, prevé un potencial de producción de energía fotovoltaica de entre 5.500 y 14.200 megavatios, la fotovoltaica de 75 megavatios y la ondimotriz de 107.

La energía fotovoltaica instalada en el mar es la que más energía potencial tiene, entre los 5.500 y los 14.200 megavatios, en función de la distancia que haya entre los aerogeneradores.