Coalición Canaria de Tenerife ha criticado que el Gobierno del Estado levante el estado de alarma el próximo 9 de mayo, una decisión que califica de "imprudencia" porque "no ofrece una alternativa jurídica al resto de administraciones como las comunidades autónomas, los cabildos y los ayuntamientos".

El secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, recuerda que las administraciones regionales, insulares y locales "no disponen de los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia sin el paraguas del estado de alarma".

"Este tipo de decisiones totalmente erróneas lo único que hacen es lanzar a la sociedad el mensaje de que la pandemia ya ha pasado, y eso es algo muy peligroso, ya que los datos señalan lo contrario. Tenerife sigue en nivel 3 y con este tipo de decisiones no se ayuda a la ciudadanía", alertó Linares.

En este sentido, el secretario general de CC de Tenerife solicita al Gobierno que anteponga "los intereses de la ciudadanía a su estrategia electoral y dialogue sobre el mantenimiento de un estado de alarma que, en estos momentos, es vital para garantizar la seguridad jurídica a las administraciones".

"Esto es una decisión unilateral del Gobierno de España que no compartimos en absoluto", resaltó Linares, quien calificó como "muy cuestionable y criticable" la decisión de levantar el estado de alarma porque "ni ha partido de la cogobernanza, del diálogo con las comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos, ni se ha sido debatido con las fuerzas políticas".

Por ello, el también alcalde de La Orotava pide diálogo, aunque advierte de que si el Gobierno del PSOE insiste en levantar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, se producirá un vacío legal y cualquier decisión que adopte podrá ser recurrida".

"Desde Coalición Canaria de Tenerife esperamos que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, abra el diálogo lo antes posible con las comunidades y no postergue una decisión tan importante anteponiendo los intereses electorales de su propio partido", aseguró Francisco Linares.

El secretario general de CC de Tenerife recordó que hace meses que "el Gobierno planteó la voluntad de dotar a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos sin la necesidad de decretar un estado de alarma, pero no se hizo. Hubo un anuncio que quedó en eso, en un anuncio, por la incapacidad del Gobierno para realizar dichas modificaciones".

Por tanto, Linares considera que habría que buscar una solución política para llegar y dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que se adopten entre el 9 mayo y el momento en el que se alcance un porcentaje de vacunación aceptable para poner fin a las restricciones actuales.