El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a agilizar la tramitación de los fondos que lleguen al Archipiélago para acelerar la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la covid-19. Si bien, Torres destacó que será una tarea complicada por la falta de recursos humanos en las instituciones, ocasionada por “las tasas de reposición que han dejado vacía la Administración Públicas y la temporalidad heredada”. A esto se suma que los fondos tienen una fecha límite para su ejecución, por lo que tienen que trabajar a contrarreloj para no perder las ayudas. “Caminaremos con la mayor agilidad en todos los recursos que nos vengan, con la apuesta permanente por la estabilidad, el diálogo y por colocarnos en el lugar de los demás”, aseguró Torres durante su intervención en el Comité Regional ordinario del PSOE en las Islas, que se celebró ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Torres repasó la gestión de su Ejecutivo y destacó el trabajo de coordinación entre las administraciones para contener el virus. El presidente autonómico aseguró que la “unidad de acción” ha sido la clave para desarrollar su labor durante esta crisis. “Es escuchar a todos, los que están con nosotros y los que no. Es escuchar al Gobierno y a la oposición. Es elevar la voz lealmente al Gobierno de España para hacer las cosas lo mejor posible”, detalló. Además, se mostró convencido de que la ciudadanía ha sabido valorar “las decisiones tremendas” que han tenido que tomar y que se les “haya explicado con claridad la dureza de la situación”.

Torres aseguró que gracias a la “lealtad” que mantiene hacia el Gobierno central Canarias ha obtenido más ayudas directas que el resto de comunidades autónomas, así como el desbloqueo del superávit o el acceso a los fondos React de la Unión Europea. Torres quiso sacar pecho por sus méritos, porque otras formaciones “practican el victimismo como política”.

Canarias debería tener unos parámetros económicos distintos, porque recibía 17 millones de turistas al año, aseguró.