El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, advirtió ayer en el Parlamento regional que si no se llega a una solución para acabar con el abuso de temporalidad que sufren miles de funcionarios en el Archipiélago este problema podría llegar a “paralizar al Gobierno”, por lo que recalcó que no se quedará “quieto” mientras llega la solución por parte del Estado y aseguró que busca mecanismos que permitan estabilizar a los empleados públicos temporales. De hecho, el consejero llegó la semana pasada a un acuerdo con los sindicatos para que más de 3.000 trabajadores de la comunidad autónoma puedan quedarse fijos sin necesidad de someterse a oposiciones.

Un acuerdo que Pérez reconoció que ha suscitado “alivio”, para quienes llevan 10, 15 o más años temerosos de que un día deban irse a la calle, pero también preocupación e inquietud entre los funcionarios de carrera respecto a cómo van a ser estabilizados y también entre los que en estos momentos están preparándose una oposición para acceder a un puesto de trabajo en la administración pública canaria.

Pérez recalcó que el objetivo de este acuerdo es la permanencia del grupo de trabajadores en abuso de temporalidad en la administración pública “en la medida de lo posible”. Antes deberá realizarse un trabajo para identificar y determinar los empleados que cumplen con los criterios para ser considerados en esta situación, al mismo tiempo que se trata de conciliar los intereses tanto de los funcionarios de carrera como de los interinos. “Lo que supone una grave dificultad para este consejero, que camina como los equilibristas en el circo y espera no caerse”, reconoció Pérez.

La diputada del grupo de CC-PNC Socorro Beato, que solicitó la comparecencia del consejero sobre este asunto, manifestó alegrarse del cambio de postura del Gobierno regional, ya que hasta hace 20 días “afirmaba que Canarias no podía hacer nada” y se tendría que esperar por el Estado, y ahora se ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para tratar de resolver el problema.