“Las migraciones se perciben de forma totalmente distinta desde África que desde Europa. Para los africanos es un fenómeno totalmente natural. En Europa lo hemos convertido en algo ilegal, en un problema, pero eso no va a hacerlo desaparecer”. Sobre esta reflexión de fondo construyó ayer su intervención, en la ponencia en el Senado sobre el fenómeno migratorio, el periodista canario José Naranjo, colaborador de este periódico y Premio Canarias de Comunicación en 2016, que vive en Senegal desde hace 10 años y que es uno de los máximos expertos sobre la situación política, económica y social en los países de origen de los africanos que toman una patera o un cayuco hacia Canarias y otros puntos de Europea en busca de una vida mejor.

Naranjo, con cuya intervención se cierra la fase de comparecencia de la ponencia, cree que la llamada ‘ruta canaria’ de la inmigración permanecerá activa con la intensidad del último año por el mayor control de la del Mediterráneo, y por inestabilidad y la crisis económica que afecta desde hace años a muchos de los países de origen en el Magreb, el Sahel y África Occidental. En este marco y en relación con la crisis migratoria que está viviendo Canarias, el periodista considera que “es difícil hacerlo peor de como lo está haciendo el Gobierno de España” por la “vergüenza del muelle de Arguineguín y la violación de los derechos de los migrantes cuando han llegado a Canarias”, y por la “torpeza de no permitirles continuar su proyecto migratorio hacia la Península y Europa, todo esto con el telón de fondo del miedo político de tomar medidas valientes”.

Naranjo, cuya comparecencia en el Senado fue solicitada por el senador de CC, Fernando Clavijo, hizo un análisis sobre la situación actual de los países de origen de los migrantes y destacó elementos como el crecimiento del yihadismo y los conflictos regionales, la crisis económica por la sequía y los fenómenos metereológicos adversos por el cambio climático, los efectos de la pandemia sanitaria o la crisis de la pesca en algunos de estos países, como los causantes del crecimiento de los desplazamiento hacia Europa, pero también dentro de la propia África. Esa situación en el continente va a seguir provocando en un futuro próximo migraciones masivas de los jóvenes.

“Para muchos pueblos emigrar es como casarse, encontrar un trabajo o cualquier otro acontecimiento vital importante pero que se vive de manera normalizada. Desde Europa se ha convertido en una actividad irregular, ilegal, clandestina, con la aplicación de medidas muy represivas, pero es un error pensar que con unas patrulleras o inyectando fondos a determinados gobiernos el problema va a desaparecer. Hay un punto de soberbia en eso y también demuestra la incomprensión del origen de este fenómeno”, afirma Naranjo.

Fenómeno cíclico

Sobre la mayor intensidad de las llegadas a las Islas, Naranjo sostiene que “las migraciones son líquidas y las rutas son vasos comunicantes, y unas veces irán por un sitio y otras por otro”, pero que lo previsible es que Canarias, “dado el lugar geográfico que ocupa sea permanentemente un punto de llegada de migración”.

Naranjo no tiene muy en cuenta las especulaciones sobre la penetración del yihadismo radical o terrorista en Canarias a través de pateras y cayucos, pese a los informes oficiales que apuntan en este sentido, y considera que es uno de lo “mitos” que se han construido “por interés político como herramienta del miedo”. “Uno de los grandes males de la gestión del hecho migratorio es la utilización política de este fenómeno y eso explica el auge de la extrema derecha en España y en Europa, así como el hecho de que se pongan en circulación determinados mitos”, afirma.

Uno de esos mitos sería el de los barcos nodriza que llevan las pateras hasta cerca de las costas canarias, “que nunca se ha podido verificar”. Otro sería el de la llegada masiva de migrantes con covid; respecto al de la arribada de terroristas recuerda que “los grandes atentados en Europa los han llevado a cabo gente que vive y se ha radicalizado en los países europeos”. “Es absurdo plantear que puede haber una especie de invasión yihadista, eso no se sostiene desde el mínimo sentido común”, afirma rotundo.

Con la intervención de Naranjo concluyó ayer la fase de comparecencias en la ponencia del Senado sobre el fenómeno migratorio, que se puso en marcha a finales del año pasado y que ha recibido en estos meses a más de 30 representantes de distintos colectivos y de expertos sobre la materia que han colocado a Canarias en el principal objeto de debate. Concluidas las comparecencias, los grupos deben redactar ahora una conclusiones que distintos portavoces reconocen “muy difícil” que sean por consenso.