Un total de 54 personas fueron trasladadas esta tarde hasta el puerto de Los Cristianos tras navegar en dos cayucos. En primer lugar arribaron los ocupantes de una embarcación localizada por los socorristas de la playa de Los Cristianos a unos 500 metros de la costa. Se trata de 13 ciudadanos subsaharianos, malienses, que se hallaban en buen estado. Los 41 migrantes que fueron localizados en la noche del lunes por la tripulación del buque Río Segura, de la Guardia Civil, desembarcaron desde poco antes de las 20:00 horas en la misma infraestructura del municipio de Arona, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja Española. En este caso, todos se encontraban también en buen estado de salud.

Los primeros en descender a puerto fueron los tres niños que iban en el cayuco y que lo hicieron en brazos de personal de los servicios de emergencias. Al menos dos de ellos son menores de corta edad. A continuación, bajaron de la embarcación las nueve mujeres.

17

Llegan 54 migrantes a Los Cristianos Andrés Gutiérrez

Y después lo hicieron los 29 hombres adultos. Por razones de seguridad y de agilidad en las tareas de suministro de ropa y derivación a los recursos sanitarios, el descenso se hizo en grupos de cinco o seis individuos.

Entre las personas rescatadas por el citado recurso del Servicio Marítimo de la Guardia Civil figuran personas marroquíes y subsaharianas.

Debido a las dimensiones del Río Segura, el dispositivo de seguridad y emergencias no se instaló en el lugar habitual, sino en una zona más espaciosa, que coincide con el tramo final del espigón del puerto de Los Cristianos.

Una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario, tres ambulancias más de Cruz Roja Española, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, policías portuarios, entre otros medios componen el amplio despliegue organizado para atender a los migrantes.

En esta ocasión, los medios de comunicación han tenido que realizar su labor desde el edificio de Capitanía del recinto portuario.

El buque Río Segura entró en el puerto guiado por un práctico y la maniobra de atraque se desarrolló con mucha precaución. En las tareas de colocar la escalerilla, la red de protección y otros elementos identificativos, el personal invirtió más de 20 minutos más. Los primeros migrantes descendieron del barco del Instituto Armado a las 19:55 horas.

A primeras horas de la tarde, a las 15:34, socorristas de la playa de Los Cristianos observaron a medio kilómetro de la costa un cayuco que se había aproximado al Sur de Tenerife sin ser detectado. A su encuentro acudieron dos motos de agua del citado servicio, así como los profesionales de la Salvamar Alborán. Debido al buen estado de la embarcación en la que viajaban los ciudadanos de Mali, solo acompañaron al cayuco hasta el recinto portuario, donde fueron atendidos por Cruz Roja Española.