El Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Ángel Víctor Torres, ha acordado en su Consejo del pasado jueves conceder la Medalla de Oro de Canarias 2021 a Naviera Armas, Carla Suárez, Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), Servicio Canario de la Salud, Cruz Roja de Canarias, Fundación César Manrique, serie televisiva Hierro, Romancero Gomero, a la familia Sagaseta y al Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19.

En concreto, sobre el Comité se matiza que quienes recibirán la Medalla de Oro son los cuatro expertos que lo integran, tales como son el catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL), Antonio Sierra; la catedrática de Economía de la Salud (ULPGC), Beatriz López Valcárcel; el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluìs Serra; y el jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Ángel García.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado en el que agrega que el nombre de los distinguidos se da a conocer de forma pública ahora después de que Torres comunicara por teléfono a los interesados la concesión de la Medalla de Oro.

La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario.

La misma se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para concederla corresponde al presidente de Canarias, por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Por su parte, los galardonados en esta edición, la de 2021, recogerán su Medalla en el acto institucional del Día de Canarias. Este tendrá lugar el próximo 30 de mayo, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.