La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha valorado positivamente la aprobación del dictamen por parte de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair que será elevado al Pleno del Congreso y que señala como responsables del siniestro a la cúpula del ministerio de Fomento en 2008  –encabezada por la socialista Magdalena Álvarez– .

USCA estima oportuna la creación de la comisión de investigación cuyo objetivo ha sido establecer “las verdaderas causas del fatal accidente” con la intención adoptar las medidas oportunas de corrección que mejoren la seguridad aérea.

El sindicato también valora “de forma muy especial la tenacidad de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022”, que “no ha cejado en todos estos años de buscar las verdaderas causas del accidente” y que “nunca aceptó” la adjudicación de la responsabilidad del mismo a los profesionales, a pilotos y técnicos de mantenimiento.

El dictamen recoge toda una serie de fallos concatenados en diferentes áreas del sector aeronáutico, desde los organismos oficiales que deben velar por la seguridad de las operaciones hasta las dificultades económicas por las que atravesaba Spanair, que desembocaron en presiones a los trabajadores.

Desde USCA esperan que el trabajo de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados “ayude a la creación de un verdadero clima de trabajo por la seguridad aérea, que rechace presiones de índole económica, laboral o de cualquier otro tipo”.

Asimismo, comparten lo recogido en el dictamen sobre la necesidad de crear un cuerpo profesional de inspectores de aviación “absolutamente independiente y exento de presiones políticas o económicas”, cuyos objetivos sean velar por la seguridad aérea, señalan en relación con la insistencia por parte de las víctimas del accidente de apartar a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil  (Ciaiac) en la que ven carente de objetividad en las investigaciones.