Los siete candidatos propuestos por los grupos políticos del Parlamento para formar parte de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y el candidato a director general pasaron ayer el filtro de la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara regional, para que el próximo lunes puedan comparecer en la comisión parlamentaria, con el fin de que presenten sus planes para el ente público y los grupos evalúen su idoneidad. Los candidatos completaron la documentación que deben presentar para demostrar que no incurren en ningún caso de inelegibilidad.

En la comisión extraordinaria de RTVC convocada para el lunes en la Cámara comparecerán por tanto Francisco Pomares, Cristina Vera, Alfonso Campoamor, Luz Belinda Giraldo, Jorge Rodríguez, Carmen Medina y Rosi Morera. También deberá comparecer el actual administrador único y candidato a director general, Francisco Moreno.

Una vez pasen el trámite de la idoneidad, será en el pleno del 11 y 12 de mayo cuando se votará la propuesta. Para la elección, se producirán dos votaciones separadas: una para la composición de la Junta de Control y otra para el director del ente público. De esta forma el Parlamento cumple con lo previsto en la ley de RTVC y elegirá por primera vez a los miembros de la Junta y a su director con el nuevo sistema establecido tras la reforma de la normativa. En primera votación se requerirá los tres quintos de la Cámara y si hubiera segunda votación será suficiente la mayoría absoluta.

La Mesa del Parlamento también decidió encargar a la Audiencia de Cuentas el informe jurídico y económico preceptivo sobre el modelo de gestión de los servicios informativos al que alude la disposición adicional cuarta de la ley de RTVC. En un primer momento se barajó por parte de la Cámara la posibilidad de que fueran los propios técnicos del Parlamento o una consultora externa los que hicieras este informe, pero finalmente se ha decidido que sea el órgano fiscalizador dependiente del Parlamento el que lo haga.

El informe consiste en realizar un estudios de los pros y contras, costes y otro tipo de pormenores de lo que suponen los diferentes modelos que existen para los servicios informativos. Se trata de un paso previo para que el mandato marco defina si se opta por la vía pública o la mixta.