El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha reclamado al Gobierno español “adaptar la deducción del impuesto de sociedades” establecida para el sector audiovisual en el Archipiélago tras haber subido los topes para acogerse a ese beneficio en todo el país sin modificarlos en la Comunidad Autónoma, que ha perdido así el diferencial fiscal que deben tener por ley.

El objetivo de la iniciativa es corregir el “tremendo perjuicio” que ha causado a la Comunidad Autónoma el hecho de que el pasado mayo la Administración estatal subiera a 10 millones de euros el tope de las deducciones fiscales para este sector, sin tomar disposiciones para cambiar en paralelo la cantidad aplicable en las Islas, que debería ser “un 80% superior” de acuerdo a lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal regional.

Quevedo ha registrado en la Cámara Baja una pregunta para la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le insta a promover una modificación puntual de la ley del REF que se hizo a través de la presentación de dos enmiendas para restablecer el diferencial fiscal. Una, en junio de 2020 y otra, el pasado mes de febrero, a sendos proyectos de ley, cuyas tramitaciones están “totalmente paralizadas”.

Puesto que es preciso arreglar “el sinsentido de que el límite del descuento a aplicar en el Archipiélago se mantenga inalterado en 5,4 millones de euros cuando el fuero canario fija que sea un 80% superior al que se decida para el resto del Estado”, que llega ya a los 10 millones, sentencia el diputado de NC.

Por todo ello, el parlamentario de NC expone que ha demandado a Montero que le responda por escrito y le informe “sobre el mecanismo urgente previsto para adaptar la deducción del impuesto de Sociedades al fuero canario”, porque es necesario que “repare el tremendo daño causado a la industria audiovisual de Canarias por ignorar el Régimen Económico y Fiscal”, sostiene la formación en un comunicado.