La Dirección General de Patrimonio y Contratación estudia propuestas realizadas por empresas privadas que han ofrecido la venta de edificios bunkerizados a la Administración para unificar en un mismo inmueble a los distintos servicios de emergencias. Sin embargo, las propuestas realizadas hasta el momento no cubren las necesidades planteadas por la Comunidad Autónoma, que sacó recientemente a licitación la redacción del proyecto de sendos edificios de máxima seguridad y con una superficie de 15.000 metros cuadrados en las dos capitales canarias.

El proyecto estima que cada edificio albergará a unos 550 empleados públicos de la Comunidad Autónoma, ocupará una extensión útil de 15.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto de unos 30 millones de euros, sin contar con el equipamiento de las instalaciones. La ejecución y dotación de estas infraestructuras se va a financiar dentro del programa React-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, en concreto, dentro del objetivo estratégico de apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos. Está previsto que en estos inmuebles se concentren, entre otros, el Cecoes, el 112, el Servicio de Urgencias Canario, la Sala Operativa del Cuerpo General de la Policía Canaria; el Cibercentro, el 012, el servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, el Control de Viaductos y Túneles o el Centro de Control de la Red de Emergencias.

La empresa Telefónica en Canarias está próxima a vender uno de sus edificios que se encuentra en La Isleta, cercana a El Sebadal, ubicación provisional del inmueble que quiere construir el Ejecutivo en la capital grancanaria. El edificio de esta compañía cuenta con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados y está bunkerizado, como la mayoría de los inmuebles de Telefónica. La bunkerización es un elemento prioritario de los edificios que se quieren construir porque se pretenden hacer a prueba de situaciones excepcionales como seísmos, volcanes o fenómenos meteorológicos adversos de cualquier índole.

Particularidades

Sin embargo, a priori Patrimonio y Contratación, dependiente de la Consejería de Hacienda, ve insuficiente este inmueble porque la superficie que ha sacado a licitación la Comunidad Autónoma es de 15.000 metros cuadrados, es decir, tres veces más que la propuesta que tiene ahora sobre la mesa. Además, otra de las particularidades de la nueva construcción es que cuente con espacio para un helipuerto debido a su carácter de inmueble para albergar servicios esenciales y emergencias.

Las ubicaciones planteadas hasta el momento son la urbanización industrial El Sebadal de la capital grancanaria y la zona suroeste de Santa Cruz de Tenerife, anexa a la actual refinería. Se trata de localizaciones cercanas a las ciudades pero no en los centros urbanos para evitar problemas vinculados a estos servicios.

En declaraciones realizadas ayer a la Cadena Ser, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, admitió que están estudiando esta opción pero sí remarcó que las dimensiones del inmueble son “muy inferiores” a lo que busca el Ejecutivo ya que el proyecto que se plantea es tres veces superior a la propuesta que se está valorando. “Analizaremos cualquier oferta y propuesta que nos venga pero el edificio que se quiere construir en Las Palmas de Gran Canaria es gemelo al de Santa Cruz de Tenerife en superficie y características”, matizó Rodríguez.

El primer paso para la construcción de los edificios es la licitación de la redacción del proyecto técnico para la arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto de los Edificios de Servicios Esenciales. En el procedimiento han intervenido, además de la Dirección General de Contratación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el Servicio Canario de Salud y la empresa pública GSC. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses.