Canarias recaudó en 2020 563 millones de euros menos en relación al año precedente como consecuencia de la pandemia, pero aun así gastó 400 millones de euros más de lo que había presupuestado para ese año gracias a los fondos recibidos por el Estado y Europa, según los datos expuestos en comisión parlamentaria por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Para 2021, la Comunidad Autónoma dispondrá de 2.000 millones de euros adicionales a su presupuesto, entre ellos los 1.144 millones para ayudas directas a autónomos y pymes afectados por la crisis, que sumarán 3 puntos al PIB de las Islas.

El también vicepresidente recibió las críticas de la oposición (CC, PP y Cs), que le acusó de haber terminado 2020 con un superávit de 232 millones de euros pese a las necesidades sociales existentes y de tener intención de subir los impuestos, como ya se hizo el año pasado, que no se perdonó “ni un euro” a empresas y ciudadanos.

El responsable de Hacienda calificó de “simplificación y manipulación” que se le acuse de terminar el año con superávit cuando en 2020 se ejecutó un 104% del presupuesto inicial y cuando esos 232 millones están todos comprometidos, puesto que gracias a que ya no se aplica la regla de gasto no hay que destinarlo a deuda.

Rodríguez anunció que a finales de este mes se transferirán 69 millones de euros adicionales a las corporaciones locales de las cantidades a cuenta del bloque de financiación autonómica. Detalló que en 2020, el retroceso en la recaudación de los impuestos cedidos y propios con respecto a 2019 fue de 206 millones de euros y la bajada en el bloque de financiación canario (IGIC, AIEM, Matriculación...), de la que se nutre en un 42% la Comunidad Autónoma y en un 58% las corporaciones locales, fue de otros 357 millones.

La pérdida de ingresos estuvo alrededor del 20%, en línea con la caída del PIB, pero en ese contexto se consiguió aumentar el gasto gracias al cambio de políticas fiscales de la Unión Europea y el Estado, que apostaron por medidas expansivas para combatir la mayor crisis económica y social de la historia reciente, dijo Rodríguez. Rosa Dávila, de CC-PNC, acusó al Gobierno de Canarias de subir los impuestos en 2020, de acabar el año con superávit y de no compensar a las corporaciones locales por la caída de sus ingresos.