Amnistía Internacional (AI) en España espera que el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Migraciones, no le siga impidiendo visitar los campamentos para inmigrantes habilitados en Canarias, como ha hecho, tras haber concedido permiso para ello en los recintos situados en El Matorral (Fuerteventura) y Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife).

Así lo manifestó en la jornada de ayer la responsable de Prensa de la organización de defensa de los derechos humanos, Ana Gómez, quien informó de que la delegación de AI desplazada al Archipiélago para conocer de primera mano las condiciones en las que viven las personas acogidas en estos campamentos se ha topado hasta el momento con la imposibilidad de acceder al instalado en el municipio majorero de Puerto del Rosario y en el paraje tinerfeño del Rodeo Alto.

Autorizaciones

Ana Gómez manifestó que la Delegación del Gobierno en Canarias había concedido a los cinco integrantes de la delegación de observadores de Amnistía Internacional permiso para visitar estas instalaciones.

Sin embargo, en el último momento se impidió a la referida ong el acceso a las instalaciones por “motivos sanitarios”.

Unos argumentos que Amnistía Internacional espera que no se vuelvan a alegar en Gran Canaria, donde sus observadores prevén visitar mañana el campamento ubicado en el antiguo cuartel militar del regimiento Canarias 50, en la zona de La Isleta de la capital de la isla.

Pase lo que pase en Gran Canaria, esta oenegé confía en poder obtener permiso para visitar en una nueva fecha los campamentos a los que no ha podido acceder en Fuerteventura y Tenerife, ya que considera fundamental que las organizaciones de derechos humanos puedan conocer la realidad de estas instalaciones y las demandas de sus usuarios.

El funcionamiento de Las Raíces ha generado una gran polémica y ha recibido la visita de políticos de diferentes partidos, entre otras autoridades.