La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias realizará dos nuevas convocatorias para patrocinar eventos presenciales en el Archipiélago, a las que destinará 1,7 millones de euros, informan fuentes de la administración autonómica.

De esta cantidad total, 1,2 millones serán para actos impulsados por entidades privadas y 500.000 euros para los que organicen las administraciones y empresas públicas.

La empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias presentará a finales de mes estas dos nuevas convocatorias, que se suman a la de febrero, valorada en 760.000 euros y destinada exclusivamente a entidades privadas.

En ambos casos, los actos podrán tener carácter cultural (teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, cine o audiovisuales y literatura); deportivo, de negocios, científicos o académicos, gastronómicos y turísticos.

Estos eventos deberán celebrarse en el segundo semestre del año y cumplir con el objetivo de mejorar la competitividad turística de las islas y la recuperación estratégica del sector.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, indica que el sector necesita medidas que mitiguen los efectos negativos derivados de la pandemia y que permitan impulsar la actividad y el empleo, lo que se logra "apoyando el mantenimiento y la creación de una agenda de actividades que atraiga la llegada de turistas".

Abunda Castilla en que la idea de que esta potenciación del sector turístico y sus actividades complementarias "no sea un apoyo puntual", sino que sea continuo, a través de dos convocatorias anuales prefijadas en el tiempo.

A la primera convocatoria, valorada en 760.000 euros, se presentaron 127 proyectos, de los que 61 respondían a eventos culturales; 32 tenían carácter deportivo; 19 hacían referencia a actos turísticos; 11 a eventos gastronómicos; y, finalmente, cuatro correspondían al ámbito de los negocios, científico o académico.

En cuanto a las islas, Tenerife fue en la que más proyectos se presentaron, con 55, seguida de Gran Canaria, con 41.

El tercer lugar lo ocupa Lanzarote, con 13; luego Fuerteventura, con ocho; La Gomera, con cinco; La Palma, con tres; y, finalmente, El Hierro y La Graciosa, con un proyecto cada una.

De estos 127 proyectos y tras revisarse la documentación presentada, no se han admitido provisionalmente 37 solicitudes: por no atender el requerimiento de subsanación, porque no se encontraban en el ámbito temporal de la convocatoria, o por no identificar las fechas de la celebración, entre otras causas.

Así pues, son 90 los proyectos que pasarán provisionalmente a la segunda fase de valoración técnica.

Las bases de las dos próximas convocatorias se publicarán a finales de mes establecen que los eventos deberán celebrarse entre el 1 de junio y el 15 de diciembre, en el caso de los organizados por las administraciones, y entre el 1 de julio y el 15 de diciembre, para los promotores privados.

En cuanto a la organización y realización de los actos, éstos deberán contar con la incorporación de alguna medida de carácter social, como la contratación de un mayor número de empresas o personal para su ejecución o la contratación de personas con discapacidad o en situación de especial dificultad para acceder al empleo.

Entre los aspectos que se valorarán para conceder el patrocinio se encuentra la incorporación de otros sectores que conforman la cadena de valor turística, la participación de la población y empresariado regional, el impacto en la imagen de Canarias, el carácter innovador y la repercusión social, económica y medioambiental, entre otros.

Según la valoración que obtenga el evento, Promotur Turismo de Islas Canarias asumirá un porcentaje de cofinanciación que será del 20% como mínimo y del 50% como máximo, y no se podrán otorgar más de 80.000 euros por proyecto, impuestos incluidos.

Para los patrocinios se emplearán tanto fondos propios como fondos procedentes del convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para paliar las pérdidas ocasionadas por la quiebra de Thomas Cook.

En el caso de que, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia, las medidas restrictivas adoptadas por las autoridades competentes impidan la celebración del evento en las circunstancias previstas, es decir, de forma presencial, se permitirá modificar la modalidad de celebración de éste hasta un máximo de un 70% de manera virtual.