La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Rseapgc) acogerá, de forma virtual, el debate: “La Jefatura del Estado a debate: Monarquía vs. República” el jueves de la presente semana. En la experiencia participarán los doctores y profesores de Derecho Constitucional Gerardo Pérez Sánchez, de la Universidad de La Laguna (ULL); Roberto Luis Blanco Valdés, catedrático de la materia en la Universidad de Santiago de Compostela, así como Juan Fernando López Aguilar, diputado en el Parlamento Europeo y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas de gran Canaria. Las intervenciones podrán seguirse en directo entre las 16:00 y las 17:00 horas, según la información que trascendió ayer.

Gerardo Pérez Sánchez, quien ejercerá como moderador, introductor de los asuntos a tratar y como especialista en este asunto, explica que en la sesión se abordarán “las cuestiones más importantes relacionadas con la Jefatura del Estado” en estos momentos. Algunos de estos temas a trataron son, por ejemplo, la inviolabilidad de la Jefatura del Estado; la revisión del título II de la Constitución sobre la Corona; la sucesión y la posibilidad de eliminar la primacía de los hombres, puesto que todavía en la Carta Magna se contempla que el heredero debe ser un varón”, entre otros.

En palabras del profesor Pérez Sánchez, los temas no se tratarán desde un punto de vista político o sociológico, sino desde una perspectiva jurídica y técnica.

La intención de los organizadores del mencionado debate es ofrecerlo en streaming o en directo por internet. Y, con posterioridad, el documento audiovisual se colgará en YouTube, para que pueda ser consultado por todas las personas que lo deseen en cualquier momento.

Desde hace varios años, de forma periódica surge el cuestionamiento de la vigencia de la monarquía en España, sobre todo en diferentes ámbitos políticos, casi 43 años después de la aprobación de la Constitución.