Canarias exige al Estado que modifique con urgencia el Régimen Económico y Fiscal (REF) para recuperar el diferencial fiscal de las Islas con la Península en las bonificaciones por el rodaje de producciones cinematográficas. Desde que en mayo del año pasado el Gobierno central modificó por decreto ley las ayudas a la industria audiovisual e incrementó las deducciones al cine, el Archipiélago se ha visto descolgado pese a que tiene derecho por ley a contar con un diferencial del 80% por encima del existente en el territorio peninsular.

Los efectos de la pandemia en el último año han ralentizado la llegada de grandes producciones de cine y series a las Islas pero tanto el sector audiovisual como los juristas advierten que las compañías cinematográficas se están retrayendo porque no ven atractivas las ventajas fiscales cuando en la Península se ha establecido la deducción hasta los 10 millones de euros y en Canarias se ha quedado en 5,4 millones porque, mientras el Gobierno central modificó por decreto la ley del Impuesto de Sociedades, no se ha hecho lo mismo con la ley del REF, que debe modificar las Cortes para corregir el tope establecido. Se trata de cambiar la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sobre deducciones por producciones cinematográficas en el Archipiélago.

Las peticiones realizadas hasta ahora para que el Ministerio de Hacienda promueva el cambio puntual del REF e incremente la deducción al nuevo tope que le corresponde a Canarias –de 5,4 a 18 millones de euros– han resultado infructuosas casi un año después de la modificación estatal. En una reciente reunión de los representantes del sector audiovisual de las Islas con la Consejería de Hacienda, ésta se comprometió a acentuar su insistencia al Estado para que modifique la normativa. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, considera que la aprobación de la nueva normativa estatal incumple el REF, que da carta de naturaleza a un diferencial fiscal de un 80% superior al que eventualmente se pueda fijar en el resto del Estado.

“Necesitamos que se promueva a nivel estatal una modificación puntual de la ley del REF para fijar el tope de nuestras deducciones en los 18 millones de euros, que sería exactamente el 80% de más al que tenemos derecho”, indicó. En este sentido, la Consejería de Hacienda del Gobierno regional ha dirigido varias comunicaciones a la ministra de Hacienda y a la secretaria de Estado, “que nos dicen que están de acuerdo, porque es de justicia, aunque nada se ha movido”. Según ha podido saber este periódico las negociaciones se culminarán en breve y es muy probable que en el plazo máximo de un mes se modifique por decreto esta disposición del régimen fiscal canario.

Desde el punto de vista político, en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad en el Parlamento canario se aprobó una propuesta de resolución por la que la Cámara apoyó la iniciativa de exigir urgencia al Gobierno central en la modificación legislativa.

Asimismo varios grupos políticas han presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja NC ha presentado enmiendas, una en junio del año pasado al proyecto de ley por el que se aprueban Medidas de Apoyo al Sector Cultural y de Carácter Tributario para hacer frente al Impacto Económico y Social del Covid-19 y otra a la Ley Medidas Urgentes de Apoyo a la Solvencia Empresarial y al Sector 0Energético y en Materia Tributaria. Por su parte, Coalición Canaria también ha llevado al Senado, por mediación del expresidente Fernando Clavijo, una reciente iniciativa que concitó el respaldo unánime de la Cámara Alta para dar mayor seguridad jurídica a las producciones que quieran rodar en Canarias.

El principal problema radica, según los asesores fiscales, en que en 2014 se puso en la ley que el tope de deducción en Canarias se quedaba en 5,4 millones porque era el diferencial en ese momento, pero no se puntualizó que cada vez que se cambia en la Península hay que modificarlo en Canarias en un 80% más. Por eso, además de la modificación para incrementar a 18 millones de euros la deducción fiscal también debería establecerse una cláusula automática que garantice el diferencial sin esperar a cambios puntuales de la ley que, como en este caso, se pueden eternizar.

Los expertos recuerdan que tanto el REF, como el Estatuto y la Constitución consagran el derecho de que el Archipiélago debe contar con un diferencial más beneficioso que el del territorio común por la lejanía y la insularidad y esto se está incumpliendo desde mayo de 2020, sin que hasta ahora el Ministerio de Hacienda haya aprobado el cambio legislativo. Los juristas señalan que no hay especial dificultad en adaptar el REF porque se puede aprobar en cualquier Real Decreto en el Consejo de Ministros.

La disposición adicional decimocuarta de la ley del REF establece los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias. Tanto en las producciones españolas como extranjeras se fija que el importe de la deducción por inversiones o por gastos no podrá ser superior a 5,4 millones cuando se trate de gastos realizados en Canarias.

Grandes producciones

Que se incumpla el fuero básico de las Islas que garantiza un diferencial fiscal, en este caso a las producciones cinematográficas y series, afecta sobre todo a las grandes productoras con cuantiosas inversiones. “Imagínese que para una producción que cueste 50 millones no es lo mismo que la deducción sea de 5,4 millones que de 18 millones y si muestran interés compañías como Marvel o Universal a ver cómo les explicamos esta situación”, advierten los asesores fiscales, lo que podría dejar a Canarias fuera de grandes producciones. Y es que los inspectores de Hacienda aplican rigurosamente la ley en vigor y si la deducción es de 5,4 millones en Canarias esa es la norma que se aplica, aunque el diferencial fiscal con el resto del territorio nacional deba ser mayor. En los últimos meses se está incrementando de nuevo el rodaje de series en las Islas una vez que se ha pasado la etapa más dura del confinamiento provocado por el Covid-19, una de ellas Foundation, a rodar en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Los productores de la serie han mostrado su malestar a los productores canarios que trabajan con ellos porque no se haya actualizado la deducción fiscal al comprobar que en Península es de 10 millones de euros y aquí es la mitad.