Canarias acogerá la próxima semana, entre los días 19 y 23 de abril, la operación de las Fuerzas Armadas Eagle Eye 21-01, la primera del año, en la que participarán más de 2.000 militares de los tres ejércitos (tierra, mar y aire), liderados por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA). Según informó el Ministerio de Defensa, el objetivo de esta operación que se efectúa de forma periódica es potenciar la defensa del espacio aéreo de soberanía e interés nacional. La activación Eagle Eye 21-01 pretende asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional.

Diferentes medios terrestres, navales y aéreos asignados al MOA llevarán a cabo actividades con el fin de aunar sinergias, mejorar la integración y maximizar el rendimiento operativo de las unidades participantes. Durante estos días los ciudadanos canarios percibirán la presencia activa de efectivos de los Mandos Operativos en sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, lo que incluirá sobrevuelos de aeronaves militares, indicó el Ministerio.

Por parte del Ejército del Aire participarán seis aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ala 11 y la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (Jsvica), con un total de 1.560 militares implicados. Dentro de las unidades de la Jsvica, se encuentran en Canarias el Grupo de Alerta y Control y los Escuadrones de Vigilancia Aérea 21 y 22. Además, desde la Base de Torrejón de Ardoz, el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial será el encargado de proporcionar servicios de apoyo espacial a las operaciones.

En cuanto al Ejército de Tierra, las fuerzas implicadas incluirán la integración de una Unidad de Defensa Antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea (UDA A) liderada por el Grupo GAAA I/73 con base en Cartagena (Murcia), encargada de ampliar la vigilancia y seguridad al aumentar la cobertura de los radares del Sistema de Mando y Control. Asimismo la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea garantizará el enlace e integración de la UDAA en el Sistema de Mando y Control. Además, una Compañía de Infantería perteneciente al Regimiento Soria 9 (Fuerteventura), desarrollará cometidos de seguridad en el despliegue en apoyo a la UDAA.

Por su parte, la Armada dispondrá la fragata Álvaro de Bazán, integrada en la 31ª Escuadrilla de Superficie y con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Asimismo, debido a la situación actual de pandemia mundial, la activación Eagle Eye 21-01 se lleva a cabo con todas las medidas de prevención frente a la covid-19. Para ello, se han establecido una serie de limitaciones y restricciones recogidas en las instrucciones emitidas por la Inspección General de Sanidad de Defensa, así como las de la propia comunidad autónoma, de manera que permitan llevar a cabo la misión con el menor impacto operativo posible.