El Parlamento de Canarias aprobó ayer una iniciativa para solicitar el Gobierno regional la puesta en marcha de bonos de compra para dinamizar las ventas del comercio minorista de todo el Archipiélago. La Proposición No de Ley (PNL), que fue aprobada por unanimidad, busca paliar en cierta medida la drástica caída de la facturación de este sector en las Islas, que solo el año pasado redujo sus ventas un 15%, siendo Canarias la comunidad de toda España en la que este descenso ha sido más acusado. Una medida que también se hace extensible al sector cultural de las Islas.

La propuesta fue promovida por el grupo de Sí Podemos Canarias, que la justificó en la necesidad de coordinar una estrategia común en todo el Archipiélago en este sentido, ya que hasta ahora, solo algunos cabildos y ayuntamientos habían articulado medidas similares, que en algunos casos no han tenido el efecto deseado, quizá por la falta de información, por lo que el portavoz de la formación, Manuel Marrero, argumentó que se hace necesario articularla desde el Gobierno para que tenga “mayor eficacia”.

Lo cierto es que la propia Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ya puso en marcha a finales del año pasado una iniciativa similar, vinculada al directorio de empresas Consume Canarias . Una campaña en la que se destinaron 75.000 euros a la captación de usuarios a los que se les ofrecía bonos de 20 euros para realizar compras. Sin embargo, tal y como se puso ayer de manifiesto en el pleno del Parlamento, la iniciativa no habría tendido el resultado pretendido.

Los grupos de la oposición, aunque dieron su apoyo a la propuesta en el pleno, apuntaron que se trata de una medida muy limitada, que llega tarde y que además es muy poco ambiciosa, teniendo en cuenta la dramática situación en la que se encuentran los comerciantes y pequeñas empresas de las Islas.