El diputado palmero de Coalición Canaria (CC) Jonathan Felipe pedirá al Gobierno de Canarias la elaboración de un protocolo para permitir a los pacientes ingresados en el hospital recibir visitas o estar acompañados por algún familiar o persona cercana. En este sentido, el también alcalde del municipio de Breña Alta registró ayer en el Parlamento una pregunta dirigida al consejero de Sanidad para conocer si ya se está trabajando para compatibilizar las medidas de seguridad por el Covid con el acompañamiento de los pacientes.

“El aislamiento absoluto de los enfermos y la preocupación de sus seres queridos por no saber cómo se encuentran causa un importante desgaste psicológico que tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los pacientes y que puede repercutir en su estado de salud”, advierte.

Las restricciones que se aplican en los centros hospitalarios desde el inicio de la pandemia llevan a que, con independencia del motivo por el que una persona está hospitalizada, tenga que pasar por todo el trance sin el acompañamiento ninguna persona cercana. “Hay muchos casos en los que ni siquiera es posible la comunicación por teléfono, lo que aumenta la angustia de los familiares”, añade.

Tal y como señala el diputado palmero, se está tratando a todos los pacientes por igual, con independencia de que tengan o no enfermedades contagiosas. “Hay trances que nadie debería pasar en soledad, porque es inhumano”, recalca. “Por eso, creo que es el momento de que el Gobierno aborde la elaboración de un protocolo”. En este sentido, el diputado de CC plantea como una de las posibles opciones a estudiar que se traslade al ámbito hospitalario el concepto de grupos burbuja que ya se aplica en otras esferas.