El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este martes a la diputada y presidenta del PP regional, María Australia Narro, que inste a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que responda a las cartas que el máximo dirigente de las islas le ha remitido para acoger a algunos de los aproximadamente 2.300 menores inmigrantes llegados en patera o cayucos.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP, María Australia Navarro, sobre la evolución de la gestión de la crisis migratoria en las islas, donde lamentó que los populares le cuestionen sobre competencias de España y no de la CCAA [que son los menores no acompañados].

"Usted responde a lo que es el argumentario de su partido --espetó a la diputada--. Habla del Campamento de Las Raíces y fue el PP el que desmanteló las infraestructuras en Canarias, once en todas las islas, entre los años 2010 y 1019".

Torres tachó de "patético" que el PP de Canarias use el Parlamento regional para tratar hacer política estatal, reclamando a Navarro que solicite a Ayuso "que al menos tenga la deferencia de responder las cartas del presidente de Canarias porque ni siquiera responde para decirnos que no".

Al respecto, recordó que en 2017, con el PP en el Gobierno de España, Andalucía pasó a través del Estrecho de recibir 8.000 migrantes a más de 23.000. "¿Escuchó usted al PSOE hacer uso partidario? no, porque la diferencia es acoger, responder, atender a la inmigración por razones humanitarias y lo que usted hacer es responder desde el punto de vista partidario", concluyó.

Navarro denuncia la "insensibilidad" de Sánchez

Por su parte, desde el PP, Australia Navarro recordó que este fin de semana murieron cuatro migrantes de un cayuco en el que además hay 46 desaparecidos. "Me llena de rabia e impotencia porque a pesar de ese peligro siguen viniendo, ayer 86 nuevos migrantes", dijo.

"¿Y sabe qué hace Pedro Sánchez? --cuestionó--, no dar ninguna solución. ¿Y sabe qué hace usted? lamentarse y callarse porque sigue intentando tapar las vergüenzas a su jefe de filas".

Navarro hizo especial hincapié que lo que ocurrió la semana pasada en el campamento de Las Raíces --cuando la policía tuvo que usa pelotas de goma para sofocar unos altercados entre los migrantes-- "no tiene nombre", añadiendo que en el centro de retenciones hay menores y en el centro de menores hay mayores.

La popular insistió en que los canarios quieren soluciones y pidió que escuche a las ONG, a los trabajadores de los centros, los propios inmigrantes o, incluso, "a la gente de su partido como el alcalde de La Laguna o al presidente del Parlamento de Canarias".

Finalmente, criticó que Sánchez, a pesar de que el 52% de los migrantes procedente de Marruecos, haya ido de "excursión" a Angola y "meterse en la campaña electoral de Madrid" sobre los datos de la Consejería de Sanidad.

"Esa es la catadura moral del presidente. Señor Torres, reaccione, tiene que actuar de una vez. Plántese ante Pedro Sánchez y denuncie la falta de sensibilidad que tiene con nosotros y con los inmigrantes. No podemos continuar así", concluyó.