El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que los órganos científicos son los que garantizan que "todas" las vacunas tienen sus parabienes, llamando a la tranquilidad a aquellos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Así, se ha referido a la pregunta realizada por la diputada de Ciudadanos (Cs) Vidina Espino en el pleno del Parlamento regional en relación a si garantiza la seguridad de la vacuna de AstraZeneca a aquellas personas a las que les está siendo administrada en Canarias.

Torres ha señalado que tras los primeros cuatro días en los que se pueden producir "efectos secundarios", a quienes se les ha inoculado la AstraZeneca "tiene seguridad de un 70 por ciento de inmunización, por lo tanto, no son los gobiernos los que garantizan la validad científica, lógicamente son los órganos científicos".

Añadió que esta vacuna se continúa poniendo a mayores de 60 años, al tiempo que ha asegurado que se seguirá "con el ritmo de vacunación".

Durante la respuesta de Espino a lo dicho por el presidente a esta pregunta, la diputada de Cs ha aprovechado para reprochar a Torres las "actitudes machistas" de algunos de sus miembros de Gobierno en relación a aquellos que llaman a diputadas de la oposición "ignorantes, ridículas".

"Un gobierno que se dice feminista, un presidente que se dice feminista, no puede tener consejeros que utilicen esas expresiones a diputadas de esta cámara", apostilló Espino.

Sin embargo, el haber utilizado su pregunta para hacer esta petición a Torres le ha supuesto que, al concluir su intervención, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, le haya llamado la atención por "incumplir" la normativa de la cámara, si bien ha matizado que "no" ha querido llamarla a la cuestión por la materia a la que hacía referencia, y tras solicitarle que la próxima vez utilice los mecanismos que le ofrece el Parlamento para debatir otros temas, Matos ha tenido que llamar al orden a Espino.

En relación con ello, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que él viene abogando de "manera permanente" a que haya el "máximo respeto" en los debates parlamentarios, ya que ha señalado que también la oposición ha vertido descalificativos hacia miembros de su Ejecutivo.

"Creo que los descalificativos son innecesarios para defender el postulado de alguien. Creo que tenemos que bajar el pistón", ha concluido.

En verano, el 70% de los canarios estarán vacunados

Por otro lado, la diputada socialista Nira Fierro le ha preguntado a Torres si, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales de agosto estará inmunizada el 70 por ciento de la población, a lo que el jefe del Ejecutivo canario ha indicado que atendiendo a los datos del Servicio Canario de Salud (SCS) se ratifica en que el 70 por ciento de los ciudadanos de Canarias estarán inmunizados en verano.

"Estará inmunizado el 70 por ciento de la población de Canarias en el verano, esperemos que sea a finales de julio o mediados de agosto, que es la voluntad", ha apostillado para agregar que para conseguirlo lo "esencial" es tener los suministros suficientes.

En relación con ello, ha apuntado que este lunes llegaron 43.000 dosis de Pfizer a Canarias, lo que suponen unas 20.000 más que las que llegaban semanalmente y "en la siguiente semana deben ser 63.000". Además ha indicado que España recibirá este miércoles 300.000 vacunas Janseen y de las mismas habrá un porcentaje que llegue a Canarias.

Para ir inoculando las vacunas que el archipiélago vaya recibiendo, Torres ha señalado que hay 250 puntos de vacunación y más de 1.500 enfermeros contratados para vacunar porque "el enemigo es el Covid, no la vacuna", de ahí que ha reiterado que "se mantiene la voluntad y el compromiso de poder tener inmunizada el 70 por ciento" de la población en las islas.

"Está mucho más segura la persona vacunada, que la que no se quiere vacunar (...). Los canarios se quieren vacunar", ha concluido.