El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes en el pleno del Parlamento autonómico que se ha ordenado ya el pago de cerca de 5 millones de euros de los 84 millones de euros destinados a ayudas para pymes afectadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha defendido durante la contestación a una pregunta del diputado de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez en el Parlamento regional sobre los mecanismos establecidos para las ayudas a pymes y autónomos, que en el caso del archipiélago se ha agilizado el procedimiento y se han arbitrado mecanismos "para hacerlo lo más rápido posible, que es lo que están pidiendo los empresarios y autónomos".

En relación a la partida destinada por el Gobierno central a Canarias, por ser una de las regiones más perjudicadas en esta crisis, ha señalado que se debe reconocer porque es "justo", al tiempo que ha apuntado que está negociando con los ministerios el poder tener el "mejor convenio posible".

Asimismo, Torres le ha reprochado a Rodríguez que "ante cualquier solución, buscan un problema, y nosotros ante el problema, intentamos buscar soluciones".

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez ha señalado que los datos "son durísimos" y el que el Gobierno central haya decidido que Canarias reciba una mayor aportación económica de las ayudas estatales "no es un regalo", sino que responde a que se trata de la comunidad que "más lo necesita".

Rodríguez le ha reprochado a Torres que las condiciones puestas para obtener las ayudas del Estado "va a beneficiar como mucho a 1 de cada 8" pymes, así como ha lamentado que de las propias ayudas del Gobierno regional "solo 17.000 empresas en Canarias han podido solicitar ayudas".

Estado de alarma y escudo social

Por otro lado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que preocupa que con el fin del estado de alarma, previsiblemente el 9 de mayo, el escudo social "pueda quebrar", ya que mientras se ha mantenido dicha situación de "excepcionalidad", se han podido adoptar "decisiones excepcionales".

Así, ha contestado Torres a la pregunta que le ha realizado en sede parlamentaria el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero en relación a los planes que estudia ante las previsibles consecuencias de la finalización del estado de alarma.

De todos modos, se ha mostrado convencido de que esto "no va a ocurrir", aludiendo reglón seguido a la renta de ciudadanía de Canarias, a la exigencia de un mejor desarrollo del ingreso mínimo vital, así como ha apuntado que aumentarán las partidas para el tercer sector porque son "necesarias" para atender a la realidad social.

Sin embargo, ha matizado que hay medidas que tiene que adoptar el Gobierno central, algunas ligadas al estado de alarma y otras no, como citó los corte de luz, de agua, los alquileres. En relación a ello, ha indicado que en el caso de los desahucios, la norma vigente también recoge que puedan llegar a mayo de 2024, mientras que para los cortes de luz y agua, por ejemplo acogidos al estado de alarma, ha expuesto que existen bonos, entre otras.