Canarias tenía marcada en la agenda de la crisis migratoria que está viviendo la fecha en que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, viajaría a Senegal para abordar con las autoridades de ese país el control de sus fronteras y costas para tratar de reducir la inmigración irregular hacia Canarias, al tiempo que para tratar de reanudar la repatriación de senegaleses que han llegado a España, sobre todo al Archipiélago, de manera irregular. El viaje del jefe del Ejecutivo estatal a Dakar, capital del país, dentro de su mini gira africana la semana pasada en la que también visitó Angola, ha sido sin embargo frustrante en relación con las expectativas abiertas tras la negativa del presidente de Senegal, Macky Sall, a asumir un compromiso explícito y formal de retomar la dinámica de retornos de sus nacionales desde Canarias, desde donde en los últimos meses se han suspendido en varias ocasiones un vuelo de estas características.

En las Islas se asume, de esta manera, que, aunque el asunto se abordo en la conversación entre Sánchez y Sall, y que hay una voluntad por parte del país africano en colaborar en la lucha contra la inmigración irregular hacia España, tal como señalan los acuerdos firmados, no se ha conseguido cerrar un compromiso concreto para reanudar esos vuelos de repatriación, que se suspendieron en 2018 tras varios años de funcionamientos y especialmente eficaces tras la llamada crisis de los cayucos de 2006. Pese a que Sánchez aseguró el pasado sábado que este viaje y los documentos acordados con Senegal para impulsar la “inmigración circular” podrían ser un “punto de inflexión” en la colaboración contra la inmigración irregular, lo cierto es que no cubrió su objetivo de cerrar algo más concreto sobre las devoluciones.

De esta forma, la valoración general que se hace desde las Islas sobre el resultado del viaje es que no habrá por el momento retorno de senegaleses a su país, y que la actitud del gobierno de Sall traslada precisamente un mensaje en la dirección contraria a la que se pretendía. Muchos ciudadanos de ese país entenderán que no hay por ahora excesivo riesgo de que sean repatriados si cogen un cayuco y alcanzan la costa canaria tras un viaje en el que se jugarán la vida. Durante el 2020, los senegaleses han constituidos el 20% de las llegadas irregulares por mar a Canarias, alcanzando la cifra de 5.540, por delante de los malienses, marfileños o guineanos, y solo por detrás de los marroquíes, con un 52% del total, es decir, más de la mitad de las 23.023 personas que alcanzaron las costas canarias.

La idea de Pedro Sánchez era firmar algún tipo de documento que permitiera reanudar los vuelos de repatriación, aunque fuera en número escaso y a modo de mensaje hacia las mafias y hacia los propios senegaleses que estuvieran pensando en coger un cayuco o una patera. Pero el presidente de Senegal es consciente de que esas deportaciones son muy impopulares entre los ciudadanos de ese país, que ven cómo miles de compatriotas que se han jugado la vida y han destinado mucho dinero para tratar de llegar a Canarias y buscar una vida mejor en España o en otros países de Europa, son devueltos, con la colaboración del gobierno senegalés, sin haber logrado su objetivo.

Desde esta perspectiva, el Gobierno español considera que, pese a no haber cerrado ese compromiso con Sall, los vuelos para el retorno de senegaleses podrían volver en algún tiempo aunque seguramente de manera discreta. Esa discreción que quiere el gobierno senegalés restaría sin embargo eficacia al mensaje que pretende dar España sobre la inutilidad del peligroso viaje ya que la gran mayoría de quien lo hace acaba siendo devueltos a su país.

Vista hacia Marruecos

La crítica desde algunos sectores a la gestión del Gobierno central a la crisis migratoria en el ámbito de la diplomacia se refiere también a la incapacidad para cerrar un fecha con Marruecos para la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con ese país, pendiente desde diciembre. Así lo señala por ejemplo CC, que asegura que “este nuevo revés se suma a la ausencia de avances en las relaciones con el país desde el que parte más de la mitad de los migrantes que llegan a Canarias en pateras y cayucos, Marruecos”. Asegura que la RAN entre ambos países “es otro fracaso de la política exterior de los socialistas”, y que “a día de hoy aún no existe una fecha para que Sánchez se reúna con el rey, imprescindibles para frenar la salida de embarcaciones de forma ilegal del país alauita”. Recuerda que también hay varios vuelos de retorno de marroquíes cancelados, y que el último informe de CEAR reconoce que “la mayoría de las órdenes de devolución y expulsión no se efectúan, debido a un sin fin de trabas burocráticas y a la resistencia de los países de origen o de proveniencia de aceptar a las personas migrantes de vuelta”, lo que certifica, según CC, “las intenciones del Estado de retenerlos en Canarias de forma indefinida en macrocentros”.

También NC pone el foco en que “la clave” de toda la lucha contra la inmigración irregular es Marruecos. El diputado en el Congreso de esta formación, Pedro Quevedo, afirma que “Sánchez no ha cumplido el objetivo de reanudar las repatriaciones, y entendemos que no se pude conseguir todo, pero esto demuestra que estar en estos países tiene que ser parte esencial de la política internacional española y de su diplomacia”. Según él, “esta bien seguir esta política de continuidad con Senegal, pero donde hay que hacer un esfuerzo en los países donde se están la clave de este problema, sobre todo Marruecos”.

Desde el PSOE de Canarias, el diputado nacional Héctor Gómez asegura que esta es la primera de las visitas previstas por Sánchez al continente africano en los próximos meses para impulsar los convenios de colaboración y la lucha contra la inmigración irregular, y que con Senegal “se continúa hablando y negociando en este terreno”, recordando que “de los más de 29.000 inmigrantes llegados desde enero de 2020, en Canarias sólo quedan 4.700”.

“Se dará un acuerdo con Senegal para todo lo relacionado con inmigración. Ahora se han reforzado los vínculos para seguir manteniendo un contacto , y se están estableciendo protocolos acordes con la gravedad que se está viviendo en el Atlántico, con numerosas pérdidas de vidas humanas. Son conscientes de que esta situación no se puede mantener”, asegura Gómez. “Estos países también tienen sus tensiones internas y los acuerdos para las devoluciones requieren de unos plazos, pero están comprometidos con esta política de repatriaciones y devoluciones”, afirma el diputado socialista tinerfeño.

Tras el encuentro de Pedro Sánchez en Dakar con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, el viernes, este viajó a la capital europea donde ayer se entrevistó con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco del acuerdo de cooperación entre la UE y ese país. |

Absuelto al no probarse que era el patrón de la patera

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto al ciudadano marroquí Abdellatif B., de 47 años, al que se le acusaba de ser el patrón de una patera en la que murió uno de sus ocupantes al naufragar en la costa de Lanzarote en mayo de 2019 y de tratar de introducir 21,70 kilos de hachís en la isla. Según la sentencia, el tribunal considera que no posee la convicción suficiente de la participación del procesado. En los hechos probados se recoge que el acusado viajó en la citada patera, en la que se ahogó tras chocar contra las rocas Said El Mataoui y sobrevivieron los otros 12 ocupantes de origen magrebí en su mayoría, entre ellos cuatro menores de edad. Así mismo, se indica que la patera transportaba dos fardos con 21,70 kilos de hachís. La única prueba de cargo contra el procesado es la de las declaraciones de tres testigos protegidos que manifestaron haberle pagado unos 1.000 euros por trasladarles desde Marruecos a Canarias y haber dirigido la patera pero que en el juicio oral quedó debilitada. El acusado contó en el juicio que en la patera viajaban dos personas de las que cree que se pusieron de acuerdo para acusarle porque probablemente eran amigos del patrón, el cual abandonó la embarcación con un paquete y estos dos se quedaron con el resto.