¿Está contento el Gobierno con el ritmo al que avanza la campaña de vacunación? 

Es cierto que en esta estrategia nos hemos enfrentado al enorme reto que supone descubrir una vacuna y producirla en menos de un año. Esto no tiene precedentes históricos y por lo tanto hemos sufrido una situación de llegada de vacunas a nuestro país un poco errática, pero todos sabíamos que en el primer trimestre iba a ser así. También hemos dicho, y esto se está materializando, que en el segundo trimestre la llegada iba a regularizarse. Cada lunes de abril llegan más de un millón de dosis de vacunas que España ha comprado a través de la Unión Europea, lo cual demuestra que el esfuerzo del Gobierno para garantizar el acceso de todos los españoles a la vacuna está surtiendo efecto.

Los datos de Sanidad muestran ciertos repuntes en la pandemia. ¿Se está temiendo por el verano?

Creo que en España estamos haciendo las cosas con prudencia. Que podamos disfrutar de un verano más o menos normal va a depender del esfuerzo que hagamos en estas próximas semanas. Tenemos que ser muy constantes en mantener la guardia en estos momentos en los que ya vemos la luz al final del túnel.

Arancha González Laya en el Ministerio de Asuntos Exteriores. | JOSÉ LUIS ROCA

La comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) ha mantenido conversaciones para adquirir la vacuna rusa, Sputnik V. ¿Qué opinión le merece?  

Es el momento de dejar de lado las ocurrencias y buscar soluciones, porque es una ocurrencia imaginar que vamos a vacunar a nuestros ciudadanos con una vacuna que no sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento. Es una ocurrencia que cuando hay un sistema de compras europeo, de repente una comunidad autónoma decida saltarse este régimen europeo. A los ciudadanos les tenemos que dar soluciones que llegan de la mano del Gobierno y con vacunas seguras y que están llegando a todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas.

El presidente socialista de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, habló sobre la necesidad de revisar el sistema de patentes. ¿Cuál es la postura del Gobierno? 

Las patentes tienen una regulación internacional. es un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio que ya prevé la posibilidad de derogar esas patentes y, de alguna manera, de derogarla tanto a petición de un país como por decisión propia de quien tenga la patente. Pero el problema que tenemos ahora no es tanto de patentes como de capacidad productiva. Y eso no se resuelve levantando la patente. Eso se resuelve con una colaboración público-privada donde la financiación pública ayude a la empresa privada allá donde haya cuellos de botella. Eso es un poco lo que ha buscado hacer la Unión Europea y esa es la razón por la cual nosotros en España hemos trabajado con varios laboratorios farmacéuticos que ya están produciendo estas vacunas en España. Y nuestro objetivo es seguir invirtiendo en la empresa española para que aumente su capacidad de producción. 

¿En qué mecanismo trabaja el Gobierno para favorecer la recuperación turística en el corto plazo?

Los servicios turísticos representan el 13% de nuestra economía más o menos y, por lo tanto, son un sector que ha estado en el centro de las prioridades del Gobierno desde el inicio de la pandemia. Lo ha estado en términos de ayudas y, desde luego, lo está siendo ahora a la hora de diseñar el retorno a una movilidad ordenada y segura. Por eso España ha liderado internacionalmente la creación de certificados de vacunación que nos van a permitir recuperar la movilidad. Este certificado estará en marcha a más tardar a mediados de junio.