El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado optimista de cara al futuro, por cuanto cómo evoluciona la pandemia y la vacunación contra la Covid-19, y ha expresado su convencimiento de que 2022 será "el año de la recuperación".

Así lo ha manifestado en el foro 'Diálogos en Presidencia del Gobierno', donde ha dialogado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre cómo han afrontado ambas comunidades autónomas la crisis provocada por el coronavirus.

El presidente canario cree que lo que viene es "mucho mejor que lo que hemos superado" y, si bien es consciente de que la ciudadanía está "sufriendo", ha querido dejar claro que la situación de crisis actual es fruto de algo "inesperado, abrupto y tremendo", como ha sido la Covid-19.

Por tanto, Ángel Víctor Torres defendió que este año debe de haber, de nuevo, recuperación económica, recuperación del turismo en el último semestre e insistió en que el próximo año será el de la recuperación.

"Una vez que estamos encarrilando la recuperación sanitaria, nos toca superar la crisis social y económica", resaltó Torres, quien añadió que "hemos recorrido la mayor parte del túnel, está apareciendo la luz y se saldrá de ese túnel este mismo año. En medio habrá que resistir, pero la esperanza es una certidumbre y la llegada de la vacuna abre las puertas del futuro".

En este sentido, afirmó que si no se hubiera tenido la vacuna, "habría miles de fallecidos sólo en las residencias y decenas de miles en nuestro país". Por tanto, destacó que la vacuna es la "única gran noticia" desde el 14 de marzo para superar "realmente y de manera efectiva" el virus. En su opinión, el 27 de diciembre, cuando empezó la vacunación, es "un día para enmarcar".

Con respecto a las dudas que ha suscitado la vacuna de AstraZeneca, apuntó que "son ocho los afectados por un millón de personas y está claro que las ventajas y los beneficios son superiores a los perjuicios y el daño".

Señaló, además, que una persona que se ha puesto la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tiene un 70% de inmunidad frente al virus, y apuntó que pronto se decidirá si la segunda dosis es de otra vacuna o si se busca otra solución médicamente avalada.

En cualquier caso, quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias seguirá vacunando porque "si cada día tenemos 30, 20 o 15 mil personas vacunadas y poco más de cien contagiados, estaremos ganando la batalla al virus".

De cara al futuro, el presidente de Canarias señaló que lo importante en estos momentos es, también, que los recursos que llegarán procedentes de la Unión Europea "se terminen gastando" y que la Comunidad Autónoma tenga los recursos humanos suficientes para ello.

Gestión de la pandemia

Sobre los primeros momentos de la pandemia, Ángel Víctor Torres señaló que cuando se registró el primer caso de coronavirus en Canarias, un ciudadano alemán que se encontraba en La Gomera, "nadie tenía la impresión de que iba a pasar lo que luego terminó ocurriendo" y "ni por asomo pensábamos que íbamos a estar a las puertas de la mayor crisis económica, social y personal que haya vivido nadie en todo este tiempo".

Torres también recordó los problemas que se produjeron con respecto al material sanitario y cómo, cuando se abrió el libre mercado, se dio una "especulación absoluta" que provocó que "pudieses comprar material y acabar en cualquier lado". A este respecto, destacó que el primer vuelo directo Shangai-Canarias de la historia fue precisamente para la traída de material sanitario a las islas.

Cuestionado por el inicio de las clases en septiembre de forma presencial, el presidente admitió que fue una de las decisiones "más difíciles" que hubo que tomar porque se produjo justo en un momento en el que había un repunte de contagios en las islas, pero defendió que el tiempo ha demostrado que esta decisión fue "un éxito".

Contó que recibió muchos ataques en las redes sociales con respecto a la apertura del curso porque "había mucho miedo"; sin embargo, comentó que cuando él llevó a su hijo de 6 años al primer día de colegio, "en vez de una mirada agresiva en los demás padres, vi que la gente quería que las clases empezasen".

Por último, destacó que se ha demostrado científicamente que los contagios se controlan mucho mejor en niños, adolescentes e, incluso, universitarios cuando están en las aulas y no en otros lugares como un parque o la playa.