El Gobierno español se ha dirigido a la Embajada de EEUU para indicarle que es conveniente avisar de que se celebrarán maniobras militares cerca de Canarias, indicó ayer en comisión parlamentaria el consejero de Seguridad, Julio Pérez.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, acerca de las recientes maniobras militares conjuntas entre Marruecos y EEUU próximas a Canarias, el consejero ha reconocido que tanto el Gobierno español como el canario desconocían que se celebrarían.

Julio Pérez indicó asimismo que el gobierno español ha transmitido a la Embajada estadounidense que la posición española en política internacional, con independencia de la relación entre EEUU y Marruecos, es la de respetar las resoluciones de la ONU, en alusión al Sahara Occidental.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, explicó que las maniobras se llevaron a cabo a unas cien millas de Lanzarote y los vuelos de algunos cazas se acercaron a 50 millas de La Graciosa, y comentó que si bien no se invadió el espacio aéreo su postura es de rechazo debido al momento “especialmente delicado” en el que se han producido.

Recordó que hay un conflicto armado entre Marruecos y el Sahara Occidental, por lo que expresó su rechazo a esas maniobras, y preguntó si los gobiernos español y canario tenían conocimiento de las mismas, así como si se han pedido explicaciones.

Julio Pérez explicó que de las maniobras se tuvo conocimiento por los servicios de vigilancia y por control de navegación aérea, y reconoció que se produjeron algunas incidencias pero se avisó a los cazas de EEUU que debían respetar el espacio de las naves civiles.

En los primeros días de marzo los controladores aéreos de Gran Canaria observaron en sus pantallas muchos vuelos no identificados en mitad del Atlántico. Ese movimiento surgido de la nada apareció a unas 50 millas al norte de la isla de La Palma y se desplazó de oeste a este hasta pasar frente a La Graciosa en dirección a Marruecos. Era el USS Eisenhower, un portaaviones nuclear de casi 100.000 toneladas.