Canarias asumirá a partir del próximo verano una de las competencias que constituyen una de sus demandas históricas desde que se constituyó como comunidad autónoma como es la gestión de sus costas. Es una de las doce nuevas competencias autonómicas reconocidas en el nuevo Estatuto tras su reforma de finales de 2018, y ahora el Estado y el Gobierno de Canarias acuerdan el traspaso de las mismas. Lo pactaron ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, tras su reunión en Madrid, donde acodaron convocar para el mes de junio la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, que se celebraría en las Islas y en la que se formalizaría el traspaso.

“Es una antigua demanda de Canarias y confiamos en que se puedan cumplir los plazos y será por tanto a partir del verano una competencia autonómica, con todo lo que ello significa, una de las áreas fundamentales que vamos a desarrollar a partir de los próximos meses”, valoró Torres tras su encuentro con Iceta, el primero que el ministro realiza con un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo, sustituyendo a la canaria Carolina Darias, el 27 de enero. Torres avanzó que también se producirá la asunción de plenas competencias por parte de la Comunidad Autónoma de la tutela financiera de los ayuntamientos, y la promoción y defensa de la competencias, materias sobre las que no hay tal traspaso como tal, sino la firma de una serie de protocolos sobre los recursos y medios con que debe contar la administración autonómica.

En relación con la gestión de costas, el traspaso en junio obligará a ambas administraciones a culminar una negociación abierta hace tiempo, pero estancada en los últimos meses, sobre las condiciones en que se el Estado lo trasferirá a Canarias, tanto en relación con los medios humanos, materiales, económicos y de infraestructuras, como en la titularidad de la servidumbre costera. Torres admitió ayer que eso está por cerrar y que ambas administraciones se dan ahora dos o tres meses para cerrar todas estas cuestiones. Aseguró que ha habido negociaciones a tres bandas entre el Ejecutivo regional, y los ministerios de Transición Ecológica, titular actual de esas competencias, y de Política Territorial, y de estos entre sí, que deben culminar sin problemas en junio. “En ese mes ser producirá el traspaso de esa competencia y se culmina un proceso que está en estos momentos cerrándose. Es una competencia que tiene que llevar consigo recursos, medios, infraestructuras, y queremos cerrar entre abril y mayo esas condiciones de traspaso”, resaltó el presidente canario, quien calificó su primera reunión con Iceta como “fructífera y de buenos resultados”.

El presidente pide cambios en la ley para un reparto solidario de los menores migrantes

Una de las cuestiones que planteo el presidente canario fue la revisión del mecanismo de cooperación entre la Comunidad Autónoma y el Estado, considerando que el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión Bilateral, creada en 1990, está obsoleto, pues data de 2001, y no es eficaz. Apuesta el por ello por su reforma de cara al futuro traspaso de las competencias recogidas en el nuevo Estatuto, así como para el resto de asuntos a abordar entre ambas administraciones. Recordó que el año pasado se nombraron los miembros de esa comisión, pero que la pandemia paralizó sus trabajos, y que la reunión que él e Iceta han previsto para junio será la de la propia constitución de la misma. Torres valoró el hecho de que en esa sesión constitutiva de este órgano de cooperación, que ademas de se celebrará en Canarias, se vaya a aprobar el traspaso de una competencia tan importante como la gestión y ordenación del litoral.

Tutela de MENAs

El presidente de Canarias también trasladó a Iceta la “realidad” de la crisis migratoria en las Islas y la necesidad de que una mayor colaboración entre ambas administraciones en la gestión de esta materia, tal como también establece el nuevo Estatuto aunque sin contemplar cambios en la gestión de los distintos ámbitos de la política migratoria. Y es aquí donde Torres cree que se debe incidir para cambiar la legislación que establece ahora como autonómica la acogida de los migrantes menores no acompañados, Torres trasladó al ministro la necesidad de buscar “un marco legislativo ajustado a la realidad de la situación y de la justicia, porque en estos momentos hay 2.600 menores en Canarias y la ley actual se pensó para los menores nacidos o con problemas en cada una de las comunidades autónomas, pero no para quienes vienen en pateras y en la cantidad en la que están llegando ahora”, explicó

Torres recordó que “la diferencia entre la inmigración en la crisis de 2006 y la actual es que entonces vinieron más personas, pero mucho menos niños y madres que ahora. De más de 30.000 migrantes que llegaron a Canarias, solo 500 fueron menores. Ahora, ya vamos por 2.600 y es necesaria una modificación legislativa que proponga fórmulas para que esta realidad sea compartida por el resto de comunidades autónomas”, reclamó.

Torres asegura que Iceta tomó nota de su reclamación y que lo trasladará al Ministerio de Derechos Sociales, ahora en manos de Ione Belarra en sustitución de Pablo Iglesias, así como a los presidentes del resto de comunidades autónomas.

“Hay que hacer posible esa modificación legislativa para adaptarnos a la realidad de llegada de 2.600 menores a una sola comunidad. En esta situación debe implicarse todo el Estado a través de una nueva ley y también desde el punto de vista económico por parte la UE”, insistió Torres.

“Magnífico” que dacaiga el estado de alarma

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, considera “una noticia magnífica” el anuncio de Pedro Sánchez de que el Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma cuando finalice su plazo vigente el 9 de mayo, ya que será, dijo, la hora de “la responsabilidad social”. En la rueda de prensa en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras una reunión con el ministro Miquel Iceta, el presidente del Gobierno de Canarias valoró que vaya a decaer el estado de alarma, “después de tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades”. “Todo evolucionará acorde a la responsabilidad social, individual y colectiva”, opinó Torres acerca del peso en la gestión de la pandemia a partir del 9 de mayo, si se cumple la previsión del Gobierno. También consideró Torres “magnífica” otra noticia avanzada por Sánchez ayer: la previsión de que en agosto estén ya vacunados contra la covid 33 millones de españoles, el 70% de la población. El presidente de Canarias aseguró que en la comunidad autónoma están “preparados” para que la vacunación se complete a ese ritmo “si no fallan los suministros”. De hecho, los grandes recintos feriales van a abrir para inocular las vacunas.