Canarias y el Estado tratan de dar un impulso a la negociación de las primeras transferencias competenciales del nuevo Estatuto de Autonomía. Tras varios meses de parón en el proceso, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, se reunirán hoy en Madrid para tratar de fijar un calendario preciso de negociación, así como cerrar las fechas en que esas transferencias se podrían concretar previa convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, órgano bilateral donde se formaliza el traspaso. Torres aprovechará además muy probablemente para reclamar una participación activa de Iceta en buscar, incentivar y coordinar la solidaridad del resto de comunidades autónomas con Canarias en materia migratoria, asumiendo parte de los migrantes que llegan a las Islas, así como una distribución solidaria de los menores no acompañados.

Las tres nuevas competencias que el Estado traspasará a la Comunidad Autónoma, de las doce que contempla el Estatuto canario reformado a finales de 2018, son gestión del litoral, tutela financiera de las corporaciones locales, y promoción y defensa de la competencia, que incluiría la creación de un organismo autonómico similar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los ministerios que hacn el traspaso y las consejerías que las asumen (Transición Ecológica, Hacienda y Economía, respectivamente) han llevado a cabo en los últimos meses algunos trabajos previos de tipo técnico, pero el proceso estaba estancado en parte por el parón producido como consecuencia del cambio de titular en Política Territorial, en el que Iceta relevó a Carolina Darias el pasado 27 de enero, pero también a diferencias en el enfoque de algunas de esta transferencias.

Torres ya anunció durante el reciente Debate sobre el estado de la Nacionalidad su reunión con Iceta inmediatamente después de Semana Santa, siendo este el primero de los encuentros entre miembros de ambos ejecutivos previstos para este mes, algunos de ellos en el marco del programa de visitas de ministros a Canarias, y en la del propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que viajará a las Islas para presentar los fondos europeos, según anunció Torres en el Parlamento regional. Las próximas visitas serán la del ministro de Transportes, Vivienda y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, para firmar el nuevo convenio de carreteras, al que seguirán los titulares de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Agricultura, Luis Planas.

La visita de Ribera estará en parte relacionada con el proceso de transferencias ya que es con ese departamento con el que se está negociando el traspaso de la gestión de costas, materia de su competencia en la actualidad, y sobre el que ambas partes mantienen diferencias de criterio. El propio Ejecutivo regional reconoce que el traspaso que mayor dificultad ofrece porque requiere de un acuerdo sobre los medios humanos, materiales y económicos que va a asumir la Comunidad Autónoma y, sobre todo, hasta dónde llega Canarias y hasta dónde el Estado en la servidumbre costera para que no haya solapamientos. Es uno de los asuntos que Torres e Iceta deberían abordar en el marco de la negociación política más allá de las consideraciones técnicas y económicas que plantee el ministerios de Ribera.

Tanto la consejería de Transición Ecológica, encargada de pilotar el traspaso en materia de costas, comotambién las de Hacienda y Economía, que negocian los de la tutela financiera de los ayuntamientos y la defensa de la competencia, respectivamente, reconocían ayer que el proceso de negociación estaba sin avances, y que esperaban los resultados de esta reunión del presidente regional con el ministro de Política Territorial. En todo caso, no renunciaban a que, por muy lenta y con retraso que vaya esta negociación, a que dichos traspasos se produjeran antes de concluir el mes de junio. Este es el marco temporal que el propio Torres había establecido para que Canarias asumiera las tres primeras competencias del nuevo Estatuto. Cabe señalar en todo caso que la única de las tres que requiere una verdadera negociación es la de referida a la gestión del litoral, ya que las otras dos se limitan a que la propia Comunidad Autónoma cree los mecanismos y órganos necesarios.

Contraste con el País Vasco

Sin embargo, desde el departamento de Iceta se respondía hace solo unas semanas a una pregunta escrita del senador de CC, Fernando Clavijo, su “disposición a abordar los traspasos que sean procedentes para contribuir al desarrollo estatutario de Canarias”, pero asumiendo que aún está pendiente de “establecer de común acuerdo” con el Ejecutivo canario “un calendario de trabajo y un cronograma para avanzar en la materia”. Es decir, que el proceso está aún en una fase muy preliminar a la negociación real y a la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias.

El jefe de Ejecutivo regional está liderando esta negociación con el Estado desde la toma de posición del actual Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2020, considerando que el nombramiento en ese momento de la canaria Carolina Darias como ministra de Política Territorial facilitaría el proceso. La llegada de la pandemia sanitaria y el cambio de prioridades en ambos ejecutivos provocó un lógico retraso en el inicio de las negociaciones, pero desde Canarias se considera que no se ha avanzado en los últimos meses de acuerdo a las expectativas. La marcha de Darias a Sanidad y su sustitución por Iceta retardó aún más la negociación. Torres trató de reactivar el proceso con una conversación telefónica con Iceta en febrero, y el ministro ha tenido la deferencia de convertirle en el primer presidente autonómico con el que se entrevista desde su toma de posesión. El bloqueo de las transferencias a Canarias contrasta con los avances que se han producido en los últimos meses, en plena pandemia, para el traspaso de competencias al País Vasco, territorio al que en los próximos días se traspasará la gestión de las cárceles ubicadas en esa comunidad autónoma, además del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y varias competencias más.

NC reclama cumplir el Estatuto en materia migratoria

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, insta al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a que asuma hoy en la reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el cumplimiento del Estatuto autonómico en materia migratoria. Cuando Iceta llegó al Ministerio en enero, NC expuso que “se daban las condiciones para el cumplimiento de algunos preceptos estatutarios que ya se pueden aplicar” y ahora, además, le exigen que “asuma el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto, imprescindible para abordar la crisis migratoria de las islas, desde el conocimiento” de la realidad y para definir una política propia de Canarias. En este sentido, NC subrayó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no puede negarle” a Canarias la “potestad que le confiere el Estatuto de 2018 para participar en las decisiones del Estado” sobre inmigración, que tienen especial trascendencia para las Islas. Además, indicó que se trata de un reconocimiento que “fue secundado unánimemente por el Parlamento, en el reciente debate de la nacionalidad”. En relación con ello, Campos expuso que para diseñar un modelo de gestión propio es necesaria la cooperación interadministrativa en asuntos de esta trascendencia a través de la presencia de las Islas en las visitas del Estado a terceros países emisores de los flujos migratorios, así como en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la Unión Europea. Campos mencionó el artículo 196 que regula las relaciones con la Unión Europea y que prevé esta singularidad cuando se vea afectada la condición de región ultraperiférica. | E.D.