El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a que asuma este martes, en la reunión con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, el cumplimiento del Estatuto autonómico en materia migratoria.

Así, ha señalado que si bien cuando Iceta llegó al Ministerio en enero, NC expuso que "se daban las condiciones para el cumplimiento de algunos preceptos estatutarios que ya se pueden aplicar", ahora le exigen que "asuma el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto, imprescindible para abordar la crisis migratoria de las islas, desde el conocimiento" de la realidad y para definir una política propia de Canarias.

En este sentido, NC ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede negarle" a Canarias la "potestad que le confiere el Estatuto de 2018 para participar en las decisiones del Estado" sobre inmigración, que tienen especial trascendencia para Canarias.

"No se necesitan negociaciones sino compromisos para cumplir con nuestro Estatuto"

Además, ha indicado que se trata de un reconocimiento que "fue secundado unánimemente por el Parlamento, en el reciente debate de la nacionalidad", según ha informado NC en nota de prensa.

En relación con ello, Campos ha expuesto que para diseñar un modelo de gestión propio es necesaria la cooperación interadministrativa en asuntos de esta trascendencia a través de la presencia de las islas en las visitas del Estado a terceros países emisores de los flujos migratorios, así como en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la Unión Europea.

Campos mencionó el artículo 196 que regula las relaciones con la Unión Europea y que prevé esta singularidad cuando se vea afectada la condición de región ultraperiférica.

Por último, ha afirmado que el encuentro de Torres con Iceta "es una oportunidad para, de una vez por todas, emplear la capacidad de autogobierno para responder", en este caso, a la crisis migratoria.

"No se necesitan negociaciones sino compromisos para cumplir con nuestro Estatuto", dijo, así como añadió también para que, desde Política Territorial, se coordine con Pedro Sánchez la solidaridad con el resto de los territorios del Estado para "acoger a las personas migrantes adultas y menores no acompañados que llegan a las costas del archipiélago sin renunciar a las competencias de cada comunidad en la materia".

En cuanto a los contactos mantenidos para el traspaso de las competencias en materia de costas, competencia y tutela financiera, Campos ha considerado que este encuentro debe servir para "impulsar definitivamente" el proceso, si bien con la "adecuada" dotación de medios humanos, materiales y financieros "necesarios para que la gestión se ejecute en condiciones".

Además, Nueva Canarias ha considerado que Miquel Iceta tiene que concretar una agenda "más amplia" de traspasos para el desarrollo del autogobierno, agregando que ha medida que el archipiélago ha ido asumiendo competencias, como la educativa y la sanitaria, se ha "demostrado que las respuestas se toman desde el conocimiento de lo que ocurre", como en la actual crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, NC ha defendido para Canarias la "misma sensibilidad" evidenciada por el responsable del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con otros territorios como Euskadi.