La empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, cerró el ejercicio económico de 2020 con un incremento del 15% en las ventas de productos agroalimentarios.

Los resultados fueron aprobados en el Consejo de Administración de GMR celebrado la semana pasada junto con las cuentas anuales de la empresa previamente auditadas, informó el viernes la consejeria de Agricultura. Esta mejora significativa en las ventas se consiguió además con una reducción del gasto corriente y muestra el buen resultado de una estrategia implantada para la eficiencia en la utilización del presupuesto público aportado por el Gobierno de Canarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca y presidenta de GMR, Alicia Vanoostende, explicó, según su departamento, que “los números reflejan la implicación al inicio del estado de alarma, cuando GMR colaboró para dar salida a producciones que se quedaron sin mercado por el cierre del turismo, además de la apertura del canal social mediante el que se entregaron cerca de 38.000 cestas de alimentos frescos entre Tenerife y Gran Canaria, con el apoyo y la colaboración de los cabildos y ayuntamientos”.

Durante el ejercicio de 2020, las cuentas de GMR reflejan las acciones de promoción ejecutadas en el peor momento del confinamiento, la ampliación de capital realizada para inversiones y la mejora del periodo medio de pago, además de las medidas de organización llevadas a cabo para el cumplimiento del Plan de Actuación impuesto por la Intervención General de Canarias.

Por otro lado, Agricultura, a través de la Dirección General de Agricultura, impulsa la aplicación de la tecnología de vanguardia en el sector vitícola del archipiélago con la adquisición de tres drones con cámaras multiespectrales para la monitorización de los cultivos de viñedos. En el marco del proyecto Apogeo, que tiene como objetivo la mejora de la capacidad vitícola de la Macaronesia.