La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha adquirido tres drones con cámaras multiespectrales para la monitorización de los cultivos de viñedos, apostando de este modo por la aplicación de la tecnología de vanguardia en el sector vitícola del archipiélago.

La adquisición de estos drones se enmarca en el proyecto Apogeo que tiene como objetivo la mejora de la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

En relación con ello, la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria) ha acogido recientemente una jornada formativa práctica y teórica para evaluar en el campo la aplicación de estos vehículos aéreos no tripulados.

Así, la adquisición de estos drones permitirá formar a las personas del sector agrario de Canarias en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación (TICs), complementando las técnicas tradicionales de cultivo con los métodos de la denominada agricultura de precisión, además de facilitar la creación de empresas más competitivas en el sector primario.

Al respecto, se ha indicado que los drones posibilitan la realización de vuelos programados por el usuario para la toma de datos casi a ras de suelo, entre otras funciones.

El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), coordinador del proyecto, fue el encargado, junto con el profesorado de las tres escuelas de capacitación agraria de Canarias (La Palma, Tenerife y Gran Canaria) y el personal técnico de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, de impartir las jornadas a través de varios de sus especialistas en el uso de tecnología hiperespectral.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha subrayado la "importancia" de dar respuesta a las necesidades de una agricultura moderna, afirmando que este tipo de proyectos les "hace más competitivos" y permite adaptarse a la aplicación de los avances tecnológicos en materia agraria.