La llegada de inmigrantes al Archipiélago ha vuelto a acelerarse tras mes y medio de cierta estabilidad y termina marzo con un promedio de 58 personas diarias en la última quincena, muy cerca del ritmo que condujo al año 2020 a sumar la cifra de 20.023 entradas (63 al día).

A falta de que el Ministerio del Interior publique sus datos quincenales, la última cifra oficial (3.336 personas rescatadas hasta el domingo, día 28) y los recuentos de ocupantes de las tres pateras de esta semana (116) sitúan el acumulado de inmigrantes llegados a las islas en el primer trimestre en 3.452.

En las últimas dos semanas, han llegado a Canarias 872 inmigrantes en una veintena de pateras o cayucos, algo menos que en las dos quincenas de enero (1.069 más 1.008), pero muchos más que en febrero (155 + 89) o que en la primera mitad de marzo (239).

El año pasado, por estas fechas, con la Ruta Canarias ya plenamente reactivada ante las dificultades que los inmigrantes encontraban en el Mediterráneo, llegaron a las islas 1.477 personas. Esa cifra se ha duplicado con creces en el primer trimestre de 2021, que termina con 1.975 inmigrantes más y un alza del 133 %.

En 2020, la cifra de llegadas que presenta ya este trimestre se alcanzó el 16 de agosto, fecha hasta la cual habían sido rescatados 3.448 inmigrantes. En todo 2019, llegaron menos personas que en estos tres meses: 2.698. En 2020, el segundo con más llegadas de inmigrantes en pateras a Canarias de la historia, las islas recibieron a 23.023 irregulares en sus costas, a un promedio de 63 diarios.

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias aprobó y asumió la declaración del Foro Canario de Inmigración del martes, en la que se manifiesta que las Islas “no quieren vivir en una crisis humanitaria permanente”. “La sociedad canaria, reunida y representada en el Foro Canario de inmigración, defiende su seña de identidad como región garante de los Derechos Humanos, por eso se niega a ser un dique de contención de Europa, el territorio donde queden varadas las expectativas de una mejor vida para las personas migrantes”, señala la declaración.

Esta declaración tiene lugar cuando la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes en Tenerife denuncia al menos dos agresiones de los vigilantes de seguridad del campamento de Las Raíces (Tenerife) y “maltrato físico y psicológico” a los inmigrantes. Por ello, exige “responsabilidades” a la empresa Segurmaxim, encargada de la vigilancia de las instalaciones.