El Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto de 3,1 millones de euros para la contratación mediante procedimiento abierto, por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del suministro e instalación de diverso equipamiento informático destinado a centros educativos públicos, en el marco del proyecto Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo. Se trata de cinco lotes correspondientes a material para la enseñanza de robótica y pensamiento computacional; dispositivos para las zonas de creación e investigación; equipamiento para los espacios multimedia, de radio y realidad virtual; chromebooks (ordenadores portátiles con sistema operativo de Google), y carros para almacenaje y carga de tabletas y portátiles.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 (en el 85%) y entre sus objetivos está promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e-inclusión y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo, al ampliarse el porcentaje de población escolar con acceso a los servicios digitales educativos que permiten mejorar la calidad del aprendizaje y la competencia digital del alumnado.

Se trata de una iniciativa que permite atender las necesidades de los centros educativos en lo referente a nuevas infraestructuras, equipamientos, formación en competencias digitales, recursos educativos y desarrollo y mejora de aplicaciones que faciliten la integración de nuevas metodologías con el apoyo de las tecnologías.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó la realización de un gasto plurianual de 15.461.559,36 euros a la Consejería de Sanidad con destino a la contratación del servicio de limpieza de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, del Servicio Canario de la Salud, para las anualidades de 2021 a 2024.

El expediente de contratación se tramitará mediante procedimiento abierto y sustituirá al contrato vigente, que se encuentra en su tercera prórroga. El importe de licitación se distribuirá entre las cuatro anualidades de la forma según los criterios establecidos en el expediente.