El Ministerio de Defensa concederá ayudas de 1.000 euros a los reclutas que lucharon entre 1957 y 1959 en el conflicto de la antigua colonia española de Ifni, ubicada en el Sahara marroquí, conocido como la "guerra olvidada", en reconocimiento a su "entrega y sacrificio".

En un proyecto de real decreto, recientemente informado al Consejo de Estado y que tiene aún que ser aprobado por el Consejo de Ministros, Defensa reconoce con estas ayudas a los reclutas que "estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara".

"Estas ayudas tienen un interés humanitario y social debido a los esfuerzos y sacrificios que estas personas realizaron durante la campaña" y "suponen un deber de gratitud para con ellas y con sus familiares", detalla el proyecto de real decreto.

Las ayudas, indica Defensa, se concederán previa solicitud, por una sola vez y de manera directa, "valorando el interés social y humanitario por los esfuerzos y sacrificios" de estos reclutas.

El conflicto tuvo lugar en la pequeña colonia española de Ifni, que se encontraba enclavada frente a las Canarias, en el sur de Marruecos, antes de la incorporación del Sahara a Marruecos.

Llamado por algunos historiadores "la guerra olvidada", se originó a causa del levantamiento de distintas bandas armadas y se saldó con el balance de más de 300 militares fallecidos, cerca de 600 heridos y unos 80 desaparecidos, según diversos historiadores.

El Ministerio tiene ya un listado provisional de participantes en la contienda y a los ya inscritos, detalla el proyecto de decreto, se les reconoce el derecho a solicitar las ayudas sin necesidad de presentar la documentación ya aportada.