La Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife denuncia que presuntamente vigilantes del campamento de acogida de Las Raíces agredieron durante la noche del pasado martes a migrantes. Según la citada plataforma, los hechos ocurrieron en la puerta principal del recinto a las 20:30 horas. En ese momento, uno o varios usuarios accedían a las instalaciones situadas en el camino del Rodeo Alto y, por circunstancias que se desconocen, uno o más empleados de la empresa de seguridad privada propinaron porrazos.

Pero, según otras fuentes consultadas, al menos un vigilante acabó herido y un ciudadano marroquí fue detenido por la Policía Nacional como presunto autor de un delito de lesiones. En base a algunas informaciones que trascendieron ayer, el citado empleado tuvo una dislocación de un hombro. Además, hubo otros dos lesionados de menor entidad entre personal de Segurmáximo, que dijeron sufrir dolores en la espalda.

La actuación de los vigilantes se produjo después de una reyerta. Los citados trabajadores lograron identificar a uno de los presuntos instigadores de la pelea. En base a los datos recabados, este varón magrebí presuntamente golpeó por la espalda a uno de los empleados de seguridad y amenazó de muerte a éste y a sus compañeros. Y después presuntamente escachó y abrió una lata vacía de una bebida energética con la intención de autolesionarse. Al final, fue reducido por el personal de Segurmáximo, hasta que llegaron los agentes de la UIP. Al llegar los policías, el migrante se hallaba en estado inconsciente y fue ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Al detectar el enfrentamiento y los porrazos, un miembro de la Asamblea, Roberto Mesa, acudió al acceso y comenzó a grabar un vídeo. Otro de los vigilantes cerró la puerta y dirigió a Mesa algunas palabras insultantes, supuestamente por tratar de captar la escena con su móvil. Según un texto divulgado ayer por la plataforma, el trabajador le dice: “¿Por qué no vas a grabar a otro lado?, oso panda de mierda, subnormal, payaso, me cago en tu puta madre, pedazo gordo de mierda”. En el vídeo también se escucha como dos de los vigilantes se refieren a Roberto Mesa como “el comegalletas”. Desde la Plataforma se preguntan que, “si así tratan a una persona que intenta grabar una agresión, ¡qué harán a puerta cerrada con los migrantes!”. La Asamblea de Apoyo explica en un texto divulgado entre sus seguidores que “ya van dos compañeros (migrantes) que envían al hospital esta semana por las brutales agresiones”.

Más tarde, numerosos migrantes accedieron al comedor del campamento, fuera de la hora de la cena, y pidieron que les pusieran la comida. Al final, en dicho espacio se produjo una segunda riña tumultuaria, que obligó a intervenir a vigilantes y policías nacionales.

Desde el pasado 6 de febrero, cuando se abrió el campamento de Las Raíces, en La Laguna, la empresa encargada de la vigilancia es Segurmáximo. Ayer, en declaraciones a la Televisión Canaria, un representante de dicha sociedad explicó que algunos de sus trabajadores han sido agredidos en 22 ocasiones y ha habido “muchas” bajas médicas. El portavoz de Segurmáximo señaló que los migrantes han agredido a los vigilantes con lo que tienen a mano, como sillas, por ejemplo. Además, recordó que los trabajadores han detectado objetos punzantes a los usuarios del mencionado campamento de acogida.