El Gobierno de Canarias entiende que las nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad.

"Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa" y se mantiene "el uso intensivo" en la aplicación de la ley de "nueva normalidad" ya en vigor que obliga a usar la mascarilla, aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE).

Teniendo en cuenta las fechas señaladas de la presente Semana Santa, el Gobierno de Canarias adelantó a este miércoles, 31 de marzo, su habitual Consejo semanal. En él, los diferentes miembros del equipo encabezado por Ángel Víctor Torres analizan la situación epidemiológica en las Islas antes de tomar una serie de acuerdos en referencia a restricciones y medidas en pos de frenar los contagios de la Covid-19. De igual modo, el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos habló de presupuestos y de la aprobación de un decreto ley para la reconstrucción y reactivación económica de Canarias.

Una vez tomó la palabra Julio Pérez, portavoz del Gobierno autonómico, y tal y como hizo en la comparecencia de hace seis días, incidió en la importancia del cumplimiento de las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De igual modo, hizo referencia al uso de mascarillas en el Archipiélago: "Tras que se haya producido un cambio en la redacción de la norma, en el que se contempla la excepción cuando la autoridad competente así lo indique, se seguirá aplicando el uso obligatorio. La exigencia sigue siendo intensiva y extensiva". En la ronda de preguntas, Pérez aclaró que, salvo indicación contraria del Estado, la obligatoriedad se regirá por lo ya dispuesto en su momento.

ACLARACIÓN EXCEPCIONES DEL USO DE LA MASCARILLA

La Ley 2/2021 de 29 de marzo, conocida como de Nueva Normalidad, y publicada en el BOE este martes establece en su artículo 6 el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre. En su artículo 2 especifica que no será exigible en los supuestos en los que, por la propia naturaleza de las actividades, “(…) el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

El Gobierno de Canarias, como autoridad sanitaria, regula la obligatoriedad de la mascarilla en el Acuerdo del Gobierno de 18 de marzo de 2021 (BOC núm. 57 de 20 de marzo de 2021). En concreto, se excepciona en los siguientes supuestos:

e) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros.

f) En las playas y piscinas exclusivamente durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes.

Por lo tanto, en Canarias se seguirá aplicando la norma tal y como se venía haciendo hasta ahora con las excepciones marcadas por la normativa canaria.

Pérez también hizo referencia a la vacunación que marcha a un ritmo "más que aceptable. Ya se ha vacunado más del 7% de la población diana, cifra esperanzadora de cara a la inmunización colectiva. El viernes recibiremos una nueva remesa de AstraZeneca y el lunes se duplicará la cantidad de Pfizer".