El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha considerado este miércoles "una cuestión de sensatez" que no se imponga una medida como el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos de forma genérica, sino que se adecue a la realidad de cada territorio.

Casimiro Curbelo ha mostrado en un comunicado sus dudas respecto a las últimas medidas urgentes puestas en marcha por el Estado, cuya normativa, publicada este martes en el BOE, recoge nuevas medidas de contención de la Covid-19 que pasan por la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de si se cumple o no con la distancia interpersonal requerida.

Para Curbelo, esta medida requiere de una mayor reflexión para responder a la realidad que precisa cada territorio, y en concreto cada comunidad autónoma, por lo que confió en que el Consejo Interterritorial, que se reúne este miércoles, modifique la norma con respecto al uso de la mascarilla obligatoria conforme al sentido común.

"Es una cuestión de sensatez, ya que no se puede imponer una medida de forma genérica sino atendiendo a toda la casuística, con el objetivo prioritario de preservar la salud cumpliendo con los protocolos", indica.

Afirma que Canarias cuenta con unas costas mucho menos concurridas que en otras comunidades españolas, "por lo que resulta más sencillo cumplir en todo momento con la distancia de seguridad sanitaria acordada sin tener que hacer uso en todo momento de la mascarilla al encontrarnos en un espacio al aire libre".

"No es razonable que esté completamente solo caminando por el Garajonay y me tenga que poner la mascarilla en este amplio espacio natural", precisa.

Por ello, solicita al Ministerio de Sanidad que arroje "algo de luz" respecto a esta normativa, de tal modo que se salvaguarde la salud evitando entrar en una nueva cuarta ola de contagios, al tiempo que se protege al sector del turismo, que ha sufrido un nuevo golpe con la puesta en marcha de esta medida.

"Entendemos que la solución no es sencilla y que la dureza en las restricciones es fruto del aumento en la incidencia de los contagios, pero debemos buscar soluciones que satisfagan a ambas partes, pues la puesta en marcha de esta norma no ha sentado bien al sector turístico ni a la inmensa mayoría de los canarios", indica.

También apela a la importancia de avanzar en la vacunación masiva como la principal salida a la crisis sanitaria, económica y social, por lo que urge a acelerar el ritmo de vacunación para lograr alcanzar al mayor número de la población canaria.

"Esto es lo que nos dará certidumbre y generará confianza en todos los sectores productivos, en especial en nuestro motor económico principal del turismo para avanzar en la recuperación de las islas", precisa.