Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 85 inmigrantes, entre ellos al menos 22 mujeres y seis menores, en dos pateras localizadas a una distancia de entre 68 y 105 kilómetros del sur de Gran Canaria, según han informado fuentes de los servicios de emergencia. Además, otros 31 inmigrantes tocaron tierra en el puerto de La Restinga, en El Hierro, dentro de un nuevo ligero repunte de la inmigración irregular por vía marítima en el Archipiélago, que se ha vivido en estas últimas semanas.

Las dos pateras fueron avistadas por el avión de Salvamento Sasemar 103, que permaneció sobre ellas hasta que agotó su autonomía y fue relevado por un helicóptero, el Helimer 202, con el objetivo de guiar a los barcos y tratar de trasladar seguridad a los ocupantes de las embarcaciones, sobre el inminente rescate.

La patera más cercana a Isla de Gran Canaria de las dos ha sido socorrida por la Salvamar Macondo, que ahora regresa al puerto de Arguineguín con sus 44 ocupantes, todos ellos de origen subsahariano.

Las primeras informaciones que han recibido los responsables del dispositivo de atención en tierra indican que entre ellos hay 15 mujeres.

La segunda patera transporta a 41 inmigrantes magrebíes, entre ellos siete mujeres, cuatro niños y dos bebés.

Estaba previsto que tocaran tierra anoche en Arguineguín con la Guardamar Concepción Arenal, y aún se desconoce el estado de todos ellos.

Estos 85 personas elevan a 116 los africanos llegados este lunes a Canarias, tras los 31 subsaharianos que desembarcaron por sus propios medios esta mañana de un cayuco en el puerto de La Restinga, en El Hierro.

Por otro lado, un cayuco con 31 inmigrantes de origen subsahariano a bordo ha llegado por sus propios medios este lunes hasta el puerto de La Restinga, en el sur de la isla de El Hierro, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 del Gobierno canario.

Entre los ocupantes de la embarcación se encuentran 27 varones, una mujer y tres posibles menores de edad, que unas vez tomaron tierra han sido evaluados por los equipos sanitarios en el muelle, antes de ser evacuados a una zona donde puedan pasar la cuarentena, y evitar con ello cualquier posible contagio si existiera algún enfermo.

La mujer ha sido evacuada al hospital, aquejada de una deshidratación de carácter moderado, mientras que sus compañeros de travesía presentaban un buen estado general.