Canarias recibirá 71.707 euros para costear labores de búsqueda e identificación de desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista en un total de seis fosas del archipiélago, según se ha acordado este lunes en la primera Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, integrada por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Las islas recibirán esos fondos de una partida de un total de tres millones de euros consignada en los presupuestos estatales para financiar proyectos de investigación y actuación en enclaves donde hay noticias de que se enterró a desaparecidos impulsados en distintas regiones del país cuyo reparto se aprobó por unanimidad, destaca en un comunicado el Gobierno de Canarias.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, que ha participado en la conferencia por vía telemática, ha valorado "la concordia y la armonía que se manifestaron" en el encuentro.

Esas dos circunstancias, ha remarcado, "son especialmente valiosas, por la dificultad y la delicadeza de la materia".

En ese sentido, el consejero ha declarado que "la ciudadanía y la opinión pública apreciarán especialmente que en una materia como esta, delicada y difícil, se produzcan acuerdos unánimes", como el que se adoptó para el reparto de fondos estatales en función de los proyectos de cada comunidad autónoma, detalla la nota.

Pérez, al mismo tiempo, "ha expresado la importancia de que, tal como fue anunciado por la vicepresidenta Carmen Calvo (al frente de la conferencia en nombre del Gobierno español), se continúe el proceso de elaboración de normas estatales, pues muchas de las normas autonómicas se refieren o remiten, en materias especialmente complejas, a la coordinación con la legislación estatal", agrega.

El Gobierno de Canarias señala que su Comisión Técnica de Memoria Histórica aprobó recientemente, como prioritarias, actuaciones en tres islas.

Entre ellas figuran, en Gran Canaria, una en la Sima de Jinámar, en el término municipal de Telde, y, en Arucas, en el Pozo del Puente del Barranco y el Pozo de la Vuelta del Francés, puntos en los que actualmente existen trabajos en ejecución.

En Tenerife se han fijado estudios de localización y, en su caso, de intervención, en el cementerio de San Juan y la Fuente de Cañizares, en el municipio de La Laguna, y en La Palma se han establecido análisis con georradar y, en su caso, intervención sobre el resto de las fosas que se encuentran en el Pinar de Fuencaliente, enumera el texto.

En él se precisa que en Canarias se hallan documentadas o referenciadas 21 fosas distribuidas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, en algunas de las cuales ya se han realizado intervenciones entre los años 2000-2020 y en otras están previstas en los próximos cuatro años.

En el archipiélago hay documentadas al menos 471 personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las que 337 se corresponderían con vecinos de Gran Canaria, 49 de Tenerife, 74 de La Palma y 17 de La Gomera.

Además, hay otras 122 personas que fueron fusiladas y cuya identidad y lugar de entierro se encuentra documentado: 59 en Gran Canaria y 63 en Tenerife.