El 71,5% de los canarios comprende que el repunte migratorio experimentado en el último año se debe a razones económicas y a la búsqueda de mejores condiciones de vida, según recoge el Sociobarómetro. La mayor parte de los entrevistados no creen que haya afectado a la calidad de la sanidad y educación, si bien una mayoría (52,8%) considera que sí han empeorado las prestaciones de servicios sociales.

La acogida y ayuda a las personas migrantes por parte de las administraciones es defendida por el 49,6%, mientras que un 41,3% está en desacuerdo. No obstante, un 72,4% vincula el aumento de inmigrantes al incremento de la delincuencia y la mitad de la muestra favorable a frenar el establecimiento de más población extranjera.

A los encuestados se les pidió valorar en una escala del cero al diez su sentimiento de simpatía con los inmigrantes respecto a su lugar de procedencia. Fueron los llegados desde Europa occidental los que recibieron mayor puntuación, con un 7,3, Las personas de procedencia latinoamericana obtuvieron un 6,4; los asiáticos, un 6,3; los europeos del Este, un 4,9, y los magrebíes tienen la menor puntuación, con 4,4.

En cuanto a la repercusión de la llegada de migrantes sobre el ámbito laboral, el 56,7% responde que estos pasan a desempeñar aquellos trabajos que los canarios no quieren realizar. Un 40,3% opina que los extranjeros que se instalan en las Islas quitan empleos a la población residente, frente a un 53% que no se muestra de acuerdo con esa afirmación.

Respecto a la gestión de las administraciones públicas y los partidos políticos frente a los movimientos migratorios, los encuestados consideran que la que más se ha implicado es el Gobierno autonómico y la que menos, la Unión Europea.

Con relación a las preguntas sobre la gestión de las administraciones respecto al fenómeno migratorio, casi un 80% de la población consultada considera que deberían hacer todo lo posible para evitar que entren más migrantes, pero una vez llegados, la mitad apuesta por acogerlos y ayudarlos como personas que pretenden mejorar sus vidas, frente a un 41,3% que no les ofrecería apoyo.

El PSOE aparece en esta encuesta como el partido político que mejor puede solucionar este fenómeno migratorio con un 20,5% de opiniones favorables que lo sitúan por delante del PP con el 15,2%, CC con 5% y UP con un 4,4%. Tan solo un 3,4% de los canarios opina que Vox podría resolver mejor esta situación.