Salvamento Marítimo rescató ayer a 81 migrantes localizados en dos pateras cerca de las costas canarias. En las embarcaciones había un total de once niños y 39 mujeres. Durante la mañana, la Salvamar Macondo rescató a 44 inmigrantes subsaharianos, de los cuales 15 son varones, 22 mujeres y siete niños y bebés, de una patera que navegaba a unos 14 kilómetros al sur de Gran Canaria.

El rescate de estas personas, que fueron trasladadas al muelle de Arguineguín, se llevó a cabo después de que un pesquero, el Olimar, avistara la embarcación a unos 200 metros de distancia de su barco, que se encontraba, a su vez, a 14 kilómetros al sur de Gran Canaria. El pesquero permaneció junto a la patera hasta que llegó la patrullera de la Guardia Civil Río Segura a la zona, ya que se encontraba en las inmediaciones, y ésta ya se quedó vigilando hasta que la Salvamar Macondo procedió al rescate de los inmigrantes, que se produjo a las 12.05 horas. Una vez embarcados, la Salvamar Macondo se dirigió al puerto de Arguineguín, donde los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja.

Por la tarde, la Guardamar Concepción Arenal rescató al sur de Canarias a los 37 ocupantes de un cayuco en el que viajaban 16 varones, 17 mujeres y cuatro niños, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín. El centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió sobre las 08:00 horas de ayer un aviso de una patrullera del servicio de vigilancia aduanera de que un cayuco se dirigía a Canarias y que se encontraba a unos 273 kilómetros al sur del archipiélago, por lo que movilizó a un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire para su localización.