La empresa pública Promotur Turismo de las Islas Canarias contará este año con un presupuesto de 38,9 millones de euros, 9,4 millones más de lo previsto, que se destinarán principalmente a acciones promocionales, al desarrollo de productos turísticos y la digitalización del sector.

Las cuentas han sido aprobadas este viernes por el Consejo de Administración de la empresa, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, según ha informado el citado departamento en un comunicado.

El presupuesto de Promotur Turismo para el actual ejercicio era inicialmente de 29.517.683 euros, a los que ahora se incorporan los ingresos de las aportaciones concedidas en 2020 con plazo de ejecución en 2021, 9.067.320 euros, y los 422.0000 euros previstos para el Plan de Dinamización Turística del Norte de La Gomera.

La consejera, Yaiza Castilla, ha destacado la importancia de contar con un mayor presupuesto para este año en el que se podrán ejecutar más acciones a medida que el turismo se vaya recuperando progresivamente.

"Desde la Consejería no hemos dejado de trabajar en ningún momento para estar preparados en cuanto se reactive la llegada de turistas", ha señalado Castilla.

Así mismo, ha manifestado que se sigue adelante con las campañas de promoción en los principales mercados emisores "para que nos tengan siempre en mente y para que nuestros turistas tradicionales piensen en nuestro destino como su primera opción cuando puedan comenzar a viajar".

La consejera ha hecho hincapié también en se debe impulsar la transformación digital del sector, "que constituye unos de los cambios que ya se venía produciendo y que la pandemia ha terminado de acelerar".

En el Consejo de Administración, en el que también se dio cuenta de las cuentas anuales de Promotur de 2020, se valoraron los resultados del informe de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias sobre las sociedades mercantiles, entidades y fundaciones que forman parte del Ejecutivo regional.

En este análisis, se concluye que Promotur dispone de una metodología propia de planificación estratégica y de dirección por objetivos y que, a diferencia de otras empresas públicas, documenta la existencia de esta metodología.

Tan sólo el 30 % de las entidades públicas del Gobierno de Canarias cuenta con un plan estratégico, según este diagnóstico, señala la nota.