La diputada del grupo Popular en el Parlamento canario, María Australia Navarro, que durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria acusó al presidente de Canarias actuar con vanidad y arrogancia, dijo que lo primero que ha fallado ha sido la gestión sanitaria.

María Australia Navarro comenzó su intervención acusando a Ángel Víctor Torres de ser un "grosero" con los portavoces parlamentarios que hablaron del discurso del presidente, y concluyó que el titular del ejecutivo canario echa la culpa de todo lo malo a la pandemia y achaca al gobierno regional de lo bueno.

La portavoz del grupo Popular dijo que la conclusión del discurso del presidente es que la culpa de lo malo es de la pandemia y lo que va bien es gracias a su gobierno y a usted, "que lo ha hecho mejor que nadie; presumir, presumir y presumir, anunciar, anunciar y anunciar"

También acusó al presidente de vanidoso y dijo que el alumno ha ganado en vanidad al maestro, en alusión al vicepresidente, Román Rodríguez, e insistió en que Ángel Víctor Torres no ha estado a la altura de las circunstancias y distorsiona la realidad, para pedirle un poco de humildad.

María Australia Navarro manifestó asimismo que la anterior crisis fue muy diferente a la actual, ya que la de 2008 fue financiera, de crédito, y la de ahora es de parálisis puntual de la economía, y apuntó que ahora existe la oportunidad de inyectar solvencia a la sociedad porque hay

Por eso "hay que salvar a las empresas y a los autónomos" alegó la portavoz del grupo Popular, quien hizo de nuevo hincapié en que Ángel Víctor Torres hoy se ha escondido tras la pandemia para eludir su responsabilidad, algo "vergonzoso y lamentable".

Según María Australia Navarro, la prioridad del gobierno canario no ha sido la gente sino "salvar" sus puestos, y por eso se "revuelven como una jauría cuando alguien les critica" y se pasan el tiempo anunciado "planes que nunca llegan".

Pidió al presidente que rectifique porque el engaño cuesta vidas y daña a la economía, así como que asuma sus responsabilidades, y añadió que lo primero que ha fallado ha sido la gestión sanitaria de la pandemia, para preguntar cómo puede hablar de "gestión milagrosa" con 651 fallecidos, y cuando la tercer ola ha sido peor que los anteriores juntas.

María Australia Navarro aseveró que hablar de milagro en la gestión sanitaria es "indecente" y considero que el índice de contagios es inferior al de la Península por el aislamiento geográfico y porque no hay turistas.

Además, criticó que "usted y su arrogancia" hayan rechazado las propuestas del PP hasta el punto de no dar mascarillas a los canarios que no pueden pagarlas, y Navarro dijo que se ha perdido la oportunidad de conseguir un archipiélago libre de coronavirus, como se ha hecho en otros lugares aislados.

El Gobierno canario ha ido "todo el tiempo" detrás del coronavirus y ha tenido tres consejeros de sanidad, cuatro directores del servicio canario de la salud durante la pandemia y no han tenido un objetivo claro, ha afirmado la portavoz del grupo Popular, quien agregó que la gente está harta de medidas "incongruentes, contradictorias".

La gente está "aburrida de que un día les digan una cosa y al otro otra", ha reiterado la portavoz del grupo Popular, y ha incidido en que la gente tiene un límite y derecho a salir de la incertidumbre, a hacer planes.

María Australia Navarro estimó una temeridad el discurso triunfalista de Ángel Víctor Torres, a quien pidió que haga su trabajo como presidente de todos los canarios, que sea humilde y acepte la ayuda.

Y destacó que continúa la lista de espera que el gobierno canario "intenta ocultar", para señalar que el milagro de la pandemia en las islas ha sido el trabajo de los sanitarios, y por ello reclamó al presidente que no les quite ese reconocimiento.

María Australia Navarro afirmó que el milagro también es pagar nóminas a final de mes, abonar los impuestos y la seguridad social, así como el trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales y vivir sin ingresos frente a un gobierno "incapaz" de salir a la calle.

En cuanto al plan Reactiva dijo que es "puro humo" y no tiene estrategia ni presupuesto y en él han metido "hasta los epi" del personal sanitario, y la portavoz popular denunció asimismo que el gobierno carece de política fiscal y lo único que ha hecho ha sido subir los impuestos a todos los ciudadanos.

María Australia Navarro preguntó donde están cuestiones como las políticas activas de empleo, los fondos del plan integral de empleo, la formación profesional, las competencias digitales, los puestos de trabajo, la política energética, el apoyo a la digitalización y al teletrabajo.

También preguntó donde "esconden" el informe de ejecución presupuestaria y se refirió al "escándalo" de la política social pues "han dado la espalda a miles de familias canarias" y en menos de dos años "se ha convertido en el campeón absoluto" del desequilibrio social.

Además, acusó al gobierno regional de reducir el presupuesto en atención social y presume sin embargo de la PCI y de la renta de integración, y en cuanto a la gestión de la dependencia "seguimos a la cola de la cola".

María Australia Navarro dijo que la política fiscal del gobierno canario es un "desastre y una vergüenza, y la pobreza llega a más del 30 por ciento de la población", para añadir que es un "escándalo incalificable" lo que pasa en la Consejería de Derechos Sociales.

Y a lo anterior se une la inmigración y la conversión de Canarias "en una cárcel y escondiendo a los inmigrantes en el monte, en barracones", cuando lo que hay que hacer es cumplir la ley, alegó María Australia Navarro, quien agregó que ni se responde a las peticiones de asilo político, ni se protege a los verdaderos menores de edad ni

Tiene que levantar la voz "a su jefe de filas", Pedro Sánchez, "y si no quiere hacerlo susúrrele, pues es el responsable último de la tragedia humanitaria, a la que puede poner fin", argumentó la portavoz del grupo Popular.

María Australia Navarro preguntó asimismo qué pasará con los fondos europeos para la recuperación y comentó que "no nos vale que en un despacho se haga una selección sin saberlo los demás", y reclamó al presidente que hable con claridad.

Concluyó su primera intervención diciendo que la pandemia no lo justifica todo y menos la incapacidad de un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias y que ha tenido más recursos y apoyo que todos los anteriores ejecutivos.

Además ha señalado que no le permitirá que convierta Canarias en Venezuela y ha apuntado que su grupo ha presentado 3.200 iniciativas que han sido rechazadas por los grupos de gobierno, pero aún así seguira piendo una bajada de impuesto, una modificación de la administración o una bajada de los expedientes en derechos sociales "que es una verguenza".

Vamos a vigilar muy de cerca los fondos europeos, ha advertido Navarro, que también alertó que el PP no parará hasta conseguir un plan de rescate al turismo y pidió que no siga haciendo "oposición a la oposición y póngase a trabajar".