El senador autonómico de CC, Fernando Clavijo, tildó ayer de “esclarecedor” el relato de Díaz Tejera sobre la gestión de la crisis migratoria en Canarias por parte del Ejecutivo central y que, tras haber dado una visión jurídica y legal sobre la situación a la que enfrentan los servidores públicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los magistrados, y la fiscalía, “ha evidenciado que muchas de las críticas que se han hecho y se siguen haciendo están sustentadas en la vulneración de derechos, y en que se están cometiendo ilegalidades”. Según él, el magistrado ha dejado claro que “se podrían haber hecho las cosas infinitamente mejor y que las decisiones adoptadas han sido de carácter político” por parte del Ejecutivo.

En concreto, sobre la situación en el muelle de Arguineguín, el senador de CC entiende que el compareciente ha confirmado que el hacinamiento de los migrantes durante cuatro meses fue una de esas decisiones políticas que no se corrigió hasta que se denunció públicamente. Según Clavijo, el magistrado canario “ha dejado claro también que los traslados a la Península son legales, y que no dejarlos ir es una ilegalidad”.

El dirigente de CC criticó además que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estuviera ayer en Bruselas pidiendo solidaridad con España “cuando él nos la lleva negando muchos meses a los canarios”. “Es un ejercicio de cinismo que un ministro que cometes las ilegalidades que conocemos vaya a Bruselas a pedir solidaridad”, resaltó.

El senador del PP Sergio Ramos, por su lado, se mostró “muy satisfechos de haber escuchado al magistrado Díaz Tejera”, uno de los expertos solicitado por el grupo popular, y dijo que “ha venido a constatar que no estábamos equivocados en las denuncias que llevamos haciendo desde hace año y medio, y que el Gobierno de España podría haber evitado”.