El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria su compromiso de llegar al 33% de plazas educativas de 0 a 3 años en 2023, lo que representaría un total de 15.085 plazas al final de la Legislatura.

Durante su discurso, el presidente ha recordado que uno de los compromisos del Gobierno es impulsar la educación de 0 a 3 años como pilar básico de la cohesión y la conciliación familiar. En ese sentido, Ángel Víctor Torres destacó que se han dado pasos importantes como la aprobación, en diciembre, de un Decreto-Ley que da cobertura jurídica a los ayuntamientos para poder desarrollar inversiones en obras en escuelas de 0 a 3 años.

Asimismo, ha querido resaltar que en el centro de las políticas de su Gobierno han estado siempre las personas y la protección de los más vulnerables. A este respecto, destacó que en Canarias hay en estos momentos 17.600 familias (en torno a 37.500 personas) que están recibiendo alguna prestación, ya sea la Prestación Canaria de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital. "Nunca se había protegido a tantas personas", añadió, recordando que a éstas hay que sumar el Ingreso Canario de Emergencia, que, entre junio y octubre de 2020, llegó a 16.000 familias sin ningún tipo de ingresos.

Ángel Víctor Torres también resaltó la exoneración al alquiler social a 17.000 familias que se activó durante los meses más duros de la pandemia y apuntó los 58 millones de euros en ayudas a arrendatarios de VPO, al alquiler de familias vulnerables y a los ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas durante 2020.

Torres ahondó en la importancia que tiene el Plan de Vivienda 2020-2025, que se está desarrollando, y con el que "dispondremos de 5.971 casas nuevas protegidas para el alquiler, 600 viviendas vacías para alquilar y unas 10.000 intervenciones de renovación urbana y rural". El Plan contempla un gasto de 664 millones y con él se pretende beneficiar a 72.000 familias, "después de diez años sin que se haya creado en Canarias ni una sola una vivienda social", resaltó.

Sobre la gestión de la atención a la dependencia, el presidente canario citó el último informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, en el que sólo cuatro comunidades autónomas aumentaron el número de personas reconocidas en situación de dependencia. Canarias está en segundo lugar en ese aumento, tras la Comunidad Valenciana. Según Torres, "ya no somos la última comunidad en la atención de la dependencia, como lo éramos cuando llegamos al Gobierno". "Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. Queda mucho por mejorar", insistió.

Al respecto, señaló el esfuerzo que se está haciendo para consolidar una tendencia de mejora en la dependencia, con la incorporación de 101 funcionarias y funcionarios para agilizar la gestión. "Es la mayor incorporación de personal realizada hasta ahora en este departamento", añadió.

Educación

En el área de Educación, el presidente resaltó la inversión de 37,3 millones de euros para infraestructuras, "que nos ha permitido que, en lo que llevamos de Legislatura, contemos con cinco instalaciones de primer orden que están en trámite de recepción", que son el CEO Playa Blanca y el IES Haría, en Lanzarote, al CEIP Morro Jable y el CEIP Villaverde, en Fuerteventura, además del IES Saulo Torón, en Gran Canaria, ya en construcción.

"Este es el camino para darle un impulso a la educación pública: invirtiendo y confiando en ella", afirmó Torres, quien recalcó que en 2021 las partidas para Educación suponen un 4,5% del PIB, por lo que "después de muchos años alejados, nos estamos acercando al objetivo de destinar el 5% del PIB a esta materia. Un compromiso que se adquirió en el Parlamento con la Ley de Educación", apuntó.